En la Asociación de Directivos de Comunicación han revisado con atención el Plan de Acción por la Democracia presentado recientemente por el Gobierno de España, y han afirmado que estudiaráns con detenimiento el desarrollo normativo de esta iniciativa.
De esta manera, la organización ha asegurado que confía en que, en este proceso, se tenga en cuenta la voz de quienes representan a empresas, organizaciones, instituciones y al tercer sector, siendo actores clave en el ámbito de la comunicación; de la misma forma que esperans que las medidas propuestas contribuyan a fortalecer el ecosistema mediático y a proteger el derecho a la información, pilar fundamental para la democracia y el Estado de derecho.
Según la asociacion, la salud democrática de un país pasa por contar con una prensa libre e independiente y con profesionales de la información que puedan ejercer su trabajo en un entorno seguro desde el punto de vista jurídico e institucional, y ha destacado que una relación constructiva entre periodistas y directivos de Comunicación de empresas e instituciones es fundamental para construir un entorno informativo veraz y transparente que contribuya a una sociedad más libre y a una democracia más sólida y avanzada.
Por este motivo, ha instado a trabajar juntos, ya que esto facilita un flujo bidireccional de información donde los directivos de comunicacion aportan datos y contexto a las noticias, mientras que los periodistas ejercen su labor crítica e informativa. Según la organización, esta colaboración, basada en la confianza y el respeto a la deontología profesional, asegura que los ciudadanos reciban información veraz, precisa y completa.
Por otra parte, la asociación destaca que la actividad de todos los que participan en el proceso informativo deben estar amparados por la legislación y limitados por la ética, en un ejercicio responsable de estas profesiones; y en este sentido, reafirma su compromiso con una normativa que promueva la transparencia, la veracidad y la independencia de los medios, y que establezca criterios claros para un ejercicio periodístico libre y responsable.
Con todo, la organizacion lamenta que en su preparación y diseño no se hayan tenido en cuenta las opiniones de las asociaciones profesionales de periodistas, los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación; y ha destacado que el plan hace alusiones al valor de la autorregulación, pero ese aspecto no se ha seguido en su elaboración.
En este punto, la asociación ha recordado que en 2021 y 2023 firmó acuerdos clave con la Federación de Asociaciones de Peridistas de España (FAPE), enfocados en promover la ética, la transparencia y la veracidad en la comunicación, y ha detallado que mientras que el acuerdo de 2021 subrayaba la importancia de fortalecer las relaciones profesionales entre periodistas y directores de Comunicación respetando sus códigos éticos, el de 2023, en un contexto electoral, destacaba la necesidad de combatir los bulos y garantizar el acceso equitativo a la información durante procesos electorales.
De la misma manera, solicita que en la creación de nuevas instancias, figuras y órganos relacionados con estas materias participen decisivamente los profesionales de la comunicacion como intérpretes y garantes de derechos constitucionales básicos, ya que considera fundamental que la regulación de estos asuntos garantice la participación activa de los actores involucrados en el diálogo. Por este motivo, la organizacion ha manifestado su total disposición a integrarse en dicho proceso de conversación con todas las partes interesadas.