Las empresas del sector de la Comunicación y la Publicidad en nuestro país han registrad, por segundo trimestre consecutivo, que reducirán sus equipos en el último trimestre del año, según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, según el cual, el 34 % de las compañías del sector tienen intención de reducir sus plantillas.
Por contra, un 34 % de estas empresas estima que se mantendran sin cambios en este sentido; mientras que sólo el 29 % prevén aumentar el número de trabajadores.
De este modo, las previsiones netas se sitúan en un -5 % y, a pesar de que el dato representa una mejora de 4 puntos sobre al trimestre anterior, aún queda lejos de la media nacional del 20 %.
En este sentido, Beatriz Duarte, responsable de contratación profesional para Sales&Marketing en Manpower ha explicado que “vemos una mejoría, pero muchas empresas del sector aún optan por una estrategia de prudencia, manteniendo o reduciendo sus equipos ante la incertidumbre del mercado. El sector necesita adaptarse a un escenario complejo en el que aparecen nuevos formatos y canales digitales sin comprometer su estabilidad operativa”.
El sector financiero e inmobiliario lidera en optimismo las expectativas de generar empleo para el último trimestre del año, hasta situarse en el 29 %, lo que representa un crecimiento de 17 puntos respecto al trimestre anterior y de 3 puntos en comparación con el mismo periodo de 2023, al tiempo que energía y suministros, ambos con un 24 %, y bienes y servicios de consumo, que asciende 5 puntos en la comparativa intertrimestral, lideran el ranking.
En el análisis global, las empresas tecnológicas se mantienen a la cabeza en optimismo y mejoran en 6 puntos en la comparativa intertrimestral, para registrar unas previsiones netas del 35 %.
Por contra, Comunicación y Publicidad, con un 16%, se encuentra por debajo de la media internacional, con un 25 %, aunque en positivo.
Este Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup se basa en entrevistas realizadas a 40.340 empresas de todo el mundo, 1.050 de ellas en España, tanto del sector público como del privado, de 42 países y territorios, y su objetivo es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre.
El estudio obtiene su información a partir de una única pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, desde octubre hasta diciembre de 2024, en comparación con el trimestre actual?”, y como resultado de comparar las compañías que tienen previsto ampliar sus equipos y las que anticipan una reducción, obtiene un índice cuyo resultado puede ir desde -100 % a 100 %.
Este informe se lleva a cabo desde hace más de 60 años con la misma pregunta y perfil de encuestados, y desde el primer trimestre de 2022, las respuestas se recopilan a través de un sistema on-line de doble confirmación en el que se incentiva a los participantes a completar la encuesta.