La revolución que ha llegado al mundo profesional con la inteligencia artificial (IA) está dejando huella en numerosos sectores, entre los que destaca el de la comunicación, cuyos avances están transformando la manera en que las empresas gestionan su comunicación, generando una demanda de nuevos perfiles profesionales que deben adapttarse a estas innovaciones.
Según Sara Álvarez, directora de Atracción de Talento de The Adecco Group, en declaraciones a la Asociación de Directivos de Comunicación recogidas en su página web, “la IA transformará el rol de los profesionales de la comunicación, ayudándoles a automatizar procesos, analizar datos para la toma de decisiones y personalizar aún más las comunicaciones“.
En este contexto, la demanda de profesionales en comunicación se está redefiniendo a medida que la IA se integra en las estrategias empresariales, por lo que Álvarez ha señalado que “la tendencia es que el área de Comunicación sea un departamento separado de Marketing, con una estrategia clara y alineada con la dirección de la compañía“.
Se trata de una distinción que subraya la importancia de los comunicadores en la gestión de la información, las relaciones corporativas, y la promoción de la cultura organizacional, y que hace que, según esta especialista, “los profesionales de la comunicación sean esenciales para gestionar eficazmente la información, las relaciones, tanto dentro como fuera de la organización, aterrizar la estrategia en un plan de comunicación, gestionar la imagen y la identidad corporativa, así como asegurar la comunicación promoviendo la cultura corporativa”.
Pero la IA no sólo está impulsando nuevas funciones, sino que también está generando la necesidad de habilidades específicas, algo que queda claro en el Informe Anual de Habilidades Laborales de Coursera (2023), que detalla que las habilidades tecnológicas, incluyendo el manejo de IA, van a convertirse en un requisito esencial en el perfil de los comunicadores.
En este sentido, Álvarez ha explicado que “los profesionales tienen que estar familiarizados con la tecnología, y aunque no todos necesitarán conocimientos profundos de IA, entender sus fundamentos les permitirá aprovechar mejor las herramientas a su disposición”, al tiempo que recordaba que “los conocimientos y la curiosidad ayudarán a los profesionales de la Comunicación a automatizar procesos, analizar datos para la toma de decisiones, personalizar las comunicaciones, monitorizar las RRSS y otros canales, así como anticiparse y detectar las oportunidades“.
Así las cosas, parece claro que las organizaciones valoran competencias que van más allá del conocimiento técnico, por lo que la directora de Atracción de Talento de The Adecco Group defiende que “es clave la alineación competencial y cultural con la empresa y la colaboración con el propósito, además de la capacidad de adaptación al cambio”.
Además, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de interpretar grandes volúmenes de información generados por la IA para tomar decisiones estratégicas, al tiempo que la formación en privacidad se ha convertido imprescindible, ya que el manejo de datos sensibles se encuentra entre las preocupaciones centrales a la hora de utilizar tecnologías avanzadas.
Por todo ello, el impacto de la IA en los departamentos de Comunicación no solo se reflejará en las habilidades requeridas, sino también en la estructura y tamaño de estos equipos. En este sentido, Álvarez anticipa que “la IA transformará roles y responsabilidades, pero siempre con las personas en el centro para asegurar el éxito de cualquier implantación”.
Esta transformación no reducirá necesariamente los equipos, sino que redefinirá las funciones de sus integrantes, apareciendo así nuevos roles especializados en tecnología y análisis.
Según datos del Barómetro de la IA en el empleo 2024 de PwC, los sectores con mayor exposición a la IA están experimentando un crecimiento de la productividad casi cinco veces superior al de aquellos menos expuestos; y para adaptarse a estos cambios, los profesionales de la comunicación deben invertir en formación continua. En este sentido, Álvarez defiende que “es fundamental entender los fundamentos de la IA, su ecosistema, y cómo interactuar con ella”.
Por otra parte, la formación en innovación y pensamiento crítico permitirá a los comunicadores no solo adaptarse, sino también liderar en un entorno cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado. En este contexto, el informe sobre el Futuro del empleo del Foro Económico Mundial, destaca la importancia de la formación en habilidades digitales para garantizar que los trabajadores puedan seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona a un ritmo vertiginoso.
Así las cosas, los programas de formación que combinan conocimientos técnicos con competencias blandas, como la ética y la comunicación, están en auge, destacando la importancia de un enfoque integral en el desarrollo profesional.
De esta manera, a medio plazo, la continua evolución de la IA promete seguir transformando el sector de la comunicación, hasta el punto de que según Álvarez, “estamos en un punto de aprendizaje e implementación de la IA, que impactará en la evolución del área y creará nuevas oportunidades“, constituyendo un proceso que ofrece a los profesionales la posibilidad de desarrollar nuevas competencias, funciones y responsabilidades.