La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta extremadamente útil para un buen número de disciplinas, y la comunicación y el periodismo son algunas de las profesiones que más provecho pueden sacar de ella, a juzgar por lo analizado en un reciente taller organizado por la consultora tecnológica Sopra Steria, con la colaboración de la consultora de comunicación Prodigioso Volcán.
En dicho taller, se analizaron numerosas cuestiones relacionadas con la aplicación de la IA al mundo de la comunicación, quedando claro en la cuestión de la propiedad del contenido generado por IA es una problemática aún sin resolver en el ámbito tecnológico y legal, tal y como explicó Marlon Cárdenas, Head of Data Science en Sopra Steria, durante el taller.
En este sentido, Álvaro Medina, experto de Prodigioso Volcán explicó que "la IA está revolucionando la narración de datos y la categorización de contenidos”, poniendo ejemplos de casos como el de RTVE que automatizó la redacción de los resultados electorales en municipios de menos de 1.000 habitantes durante las elecciones de 2023, llegando a generar más de 70.000 noticias leídas por tres voces sintéticas diferentes y accesibles a través de Alexa.
Según los expertos, muchos medios ya acuden a la redacción automática de noticias con mínima o nula intervención humana; de manera que la mayoría de los medios ya están experimentando con IA y están elaborando sus propias guías de uso en las redacciones.
Medina explicó que "el prompt se introduce en los chatbox, por lo que ya no necesitamos programar para interactuar con un sistema basado en IA, y cuanto más específicos sean los prompts, mejores resultados obtendremos, ya que estos brindarán información más especializada".
Durante el taller quedó patente que hoy en día, el usuario debe aprender a hablar con la Inteligencia Artificial y uno de los grandes retos de las empresas tecnológicas en la actualidad, es poder generar capas que le faciliten al usuario la comunicación. No obstante, para aquellos usuarios que no sepan como comunicarse con la IA, se puede solicitar a la herramienta que actúe como experto en prompts y genere un prompt específico para la tarea en cuestión que se necesite resolver.
En este sentido, según los expertos, es importante distinguir entre un modelo conectado y uno hermético. El hermético no sale a buscar datos concretos en las fuentes habituales por lo que, para encontrar información basada en hechos, es importante utilizar un modelo conectado.
También se analizaron cuestiones relacionadas con la desinformación, a partir del dato de que según el blog Everypixel Journal, en un solo año se han generado más de 15.000 millones de imágenes con IA. En este sentido, Medina explicó que “más que las imágenes producidas en toda la historia de la fotografía”.
Además, los expertos aportaron algunas claves para un correcto fast checking, entre las que destacan: búsqueda en Google para ver si la imagen se ha publicado ya en algún sitio; comprobar título, descripción y metadatos; buscar marcas de agua que deja a veces la IA; fijarnos en pies y manos; o buscar distorsiones o anomalías.
Además, los asistentes al taller puedieron conocer que las herramientas de detección de IA no son 100 % fiables, aunque pueden darnos pistas; y que la IA aún tiene la sostenibilidad como tarea pendiente, ya que para entrenar estos modelos se necesita refrigerar grandes ordenadores, lo que se traduce en el consumo excesivo de agua y energía.
Entre las herramientas clave para comunicadores y periodistas analizadas en el taller destacaron ChatGPT; Trint, para transcripción y edición de entrevistas; Notion, un bloc de notas impulsado por IA; Journo, herramienta para convertir audios en noticias declarativas; Dataskrive, para contenidos deportivos de nicho; o Perspective, como herramienta para moderar comentarios.