Redes sociales y YouTube suspenden en transparencia mediática y confianza pública

En un contexto donde la información circula a gran velocidad y la opinión pública se ve cada vez más influida por entornos digitales, el Observatorio Nebrija-PresidenteX de Transparencia y Responsabilidad Publicitaria ha publicado su primer Índice de Responsabilidad Mediática, un informe que conclute que las redes sociales y YouTube destacan en las últimas posiciones en los ranking de transparencia y confianza pública.

 

Este Índice, elaborado a partir de encuestas y análisis cualitativos, examina la percepción ciudadana sobre la transparencia y la responsabilidad de los principales canales mediáticos y publicitarios en España, y sus resultados han dejado patente que, mientras los medios tradicionales como la prensa escrita, radio y televisión gozan de credibilidad, plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube son vistas con escepticismo y desconfianza por buena parte de la sociedad.

Entre los factores que penalizan la confianza hacia las redes sociales y YouTube destaca la proliferación de noticias falsas, la opacidad sobre los criterios de moderación de contenidos y la falta de mecanismos claros para identificar la publicidad o los mensajes patrocinados.

Según el Observatorio, los usuarios perciben que estas plataformas anteponen intereses comerciales a la veracidad informativa, lo que erosiona aún más su reputación.

Según señala el informe, “la saturación de contenidos, la desinformación y la ausencia de controles efectivos hacen que los ciudadanos duden de la autenticidad de lo que consumen en redes sociales y YouTube”; pero es que, además, la facilidad para crear cuentas anónimas y viralizar mensajes sin apenas filtros, contribuye a alimentar la sensación de inseguridad y opacidad en estos entornos.

Por otro lado, el estudio apunta que el público demanda una mayor implicación por parte de las plataformas en la detección y eliminación de bulos, así como en la transparencia sobre el uso de algoritmos y datos personales. En este snetido, la mayoría de los encuestados considera insuficientes las políticas actuales y lamenta la falta de iniciativas claras para fomentar la responsabilidad informativa.

Frente a este panorama, el Observatorio Nebrija-PresidenteX insta a las plataformas digitales a asumir un papel más activo en la autorregulación y en la rendición de cuentas ante la sociedad, al tiempo que plantea recomendaciones como la creación de etiquetas visibles que distingan la información publicitaria, el refuerzo de los equipos de moderación y la publicación periódica de informes de transparencia.

Así las cosas, el Índice de Responsabilidad Mediática deja claro que las redes sociales y YouTube aún tienen mucho camino por recorrer para recuperar la confianza de los ciudadanos y situarse al nivel de exigencia que demanda una sociedad democrática y plural, donde la transparencia y la responsabilidad publicitaria, más que una opción, se convierten en requisitos indispensables para el futuro de la comunicación digital.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias