La semana pasada Espacio Dircom informaba sobre el sorpresivo cese de Purificacion González como responsable de la direccion de Márketing y Comunicacion (CMO) de Movistar Plus+. Ahora nos llega información procedente de la propia compañía, que nos permite escudriñar los motivos de este cese, que no gustan nada en la casa, y que mantienen tensionados a buena parte de los directivos de la misma.
El caso es que desde fuera no se entendía muy bien el cese de Purificacion en su cargo en Movistar Plus+, una posición que adquirió tan solo hace dos años, tras 25 años de buen hacer en la compañía, y una experiencia acumulada que incluye su paso por algunos medios del Grupo Prisa. Ahora, fuentes de la propia empresa, nos ofrecen las claves de este cese, que no son otras que la supuesta ambición de poder de Sergio Sánchez Benítez, recien llegado a la operadora televisiva de la mano de su eterno mentor, Javier de Paz.
Pero empecemos por el principio. Tras unos orígenes discretos, en los que ejerció como periodista en algunos medios, en 2008 Sánchez Benítez consiguio convertirse en asesor de la ministra de Defensa, a la sazón la difunta Carme Chacón, que le sirvió de trampolín para incorporarse como director de comunicación nada menos que del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a las órdenes del General Félix Sanz Roldan, una posicion en la que se mantuvo nada menos que 9 años.
Cuando terminó esta etapa, consiguio que un oficial del CNI que había sido nombrado máximo responsable de seguridad de Telefónica lo recomendara en su nueva empresa como especialista en comunicacion de crisis, donde Sánchez Benítez llegó y empezo a enredar, haciéndose con los favores del todopoderoso consejero socialista de la casa Javier de Paz. Con todo, su presencia no convencía en el equipo de comunicación de la operadora, y su responsable de entonces, Eva Fernández acabo prescindiendo de él.
Tras su paso por la operadora, consiguió incorporarse a Indra en calidad de máximo responsable de Comunicacion, pero cuando José Vicente de los Mozos aterrizó en la compañía llevándose consigo para liderar el departamento de comunicacion a Jesús Presa, Sánchez Benítez fue reubicado en el área de Relaciones Institucionales. Lo curioso es que tiempo despues, cuando Marc Murtra llegó a la presidencia de la empresa, parece que no hizo buenas migas con él y lo mantenía algo relegado.
De repente, Murtra fue nombrado presidente de Telefonica y, según cuentan, a modo de "patada para arriba", nombró a Javier de Paz presidente ejecutivo de Movistar Plus+, en sustitucion de Sergio Oslé, un clásico de la casa. Este movimiento sirvió para que Javier de Paz de trajera a la operadora televisiva a su viejo amigo Sánchez Benítez, en calidad de máximo responsable de Relaciones Institucionales, y ahí empezó el lío.
El caso es que fuentes internas de la operadora afirman que la mayoría de los directivos y no directivos de la casa parecen estar bastante cansados de que Sánchez Benítez se meta en todo, opine sobre todo, e intente manipularlo todo, y el remate parece haber sido que, según aseguran, le habría "susurrado" al oído a Javier de Paz la necesidad del cese de Purificación González, muy apreciada en la casa, para hacerse con sus competencias y ampliar su poder.
No se sabe cómo acabará esta historia, pero ya se sabe que la acumulación de poder que luego es mal empleado, suele volverse en contra de quien lo ejerce. Como suelen decir, el tiempo dará o quitará razones, y en Espacio Dircom estaremos aquí para contarlo.