La Asociacion de Directivos de Comunicacion ha presentado los resultados de su estudio ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad, que ha elaborado en colaboración con Doxa, y que recoge la opinión de los profesionales y directivos de Comunicación en torno a la importancia que se está dando en las organizaciones a la definición e implementación de los criterios ESG.
El estudio aborda el papel que juegan los directivos y profesionales de la Comunicación en la definición y en la comunicación de las estrategias de Sostenibilidad de las organizaciones, de manera que el 74 % de los directivos de Comunicación desempeña un papel activo en la implementación y comunicación de las estrategias ESG, y cerca de la mitad, un 47,1 %, participa directamente en la definición de los Estados de Información No Financiera (EINF), unos documentos fundamentales para la transparencia corporativa y la rendición de cuentas.
Además, el 38 % de los encuestados señala que los directivos de comunicación tienen una gran influencia en la definición de las estrategias de sostenibilidad en las organizaciones, consolidándolos como actores clave en esta transformación hacia la sostenibilidad.
Según el informe, basado en más de 300 encuestas a profesionales y directivos de comunicación, los criterios ESG medioambientales son los más valorados por las empresas y organizaciones, con una puntuación de 7,4 sobre 10, seguidos de los criterios sociales (6,8) y los de gobernanza (6,4).
Este énfasis en la sostenibilidad medioambiental refleja una tendencia hacia la priorización de iniciativas que reduzcan el impacto ambiental, a la vez que muestra áreas de mejora en los ámbitos social y de gobernanza.
A pesar del avance en la implementación de criterios ESG, el informe identifica ámbitos que requieren mayor atención, de manera que sólo el 22,6 % de los encuestados considera que las empresas evalúan adecuadamente el impacto de sus estrategias de sostenibilidad, una cifra que evidencia la necesidad de fortalecer las herramientas de medición y rendición de cuentas.
El estudio aborda también la preparación de los responsables de comunicacion empresariales en materia de ESG, resaltando que el 63 % de los mismos perciben que a los directores de comunicación les falta preparación en este ámbito. El informe pone de relieve además la preocupación por el greenwashing, una práctica que afecta negativamente a la reputación empresarial.
Por último, un 45 % de los participantes en el estudio percibe que las organizaciones comunica más de lo que realmente hacen en ESG, lo que refuerza la necesidad de una comunicación auténtica, basada en datos verificables, un dato que contrasta con la opinión de los directivos de comunicacion, que en solo un 6.1 %de los casos considera que las empresas comunican más de lo que hacen; mientras que un 56 % opina que hay un equilibrio entre lo que se hace y lo que se comunica.