8 de cada 10 periodistas ya utilizan habitualmente la IA como herramienta de trabajo

Estudio de Comunicación ha presentado, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) el estudio denominado Inteligencia Artificial para periodistas: ¿enemiga o aliada?, que busca conocer la opinión de los periodistas, tanto de los que están en activos en medios como de los dedicados a otras funciones, sobre cómo les puede afectar la utilización de la IA en su actividad profesional.

 

El estudio, que fue realizado mediante entrevistas a más de 400 periodistas entre el 10 de febrero y el 2 de marzo de 2025, arroja como conclusión que la mayoría de los profesionales en activos en medios (un 83,7 %) hacen uso de la IA, aunque un 89 % deellos declara que las empresas para las que trabajan no dedican medios o inversión, ni cuentan con departamentos especializados para desarrollar esta herramienta, lo que les convierte en autodidactas.

El encargado de presentar el estudio fue Benito Berceruelo, CEO de la consultora Estudio de Comunicación, que ha puesto de manifiesto como la IA, que puede ser vista como una aliada al ofrecer herramientas que facilitan la recopilación y análisis de datos, suscita también preocupación sobre el impacto en el empleo en el sector, unido a la difusión de noticias falsas, algo que según ha explicado, "plantea un desafío ético y profesional para los periodistas, quienes deben luchar por la veracidad y la integridad de la información”, al tiempo que detallaba que los Medios consideran que son las asociaciones profesionales y las administraciones las que deben de trabajar para regular, dirigir y encauzar esta nueva tecnología.

Entre las conclusiones que arroja el estudio destaca que el 83,7 % de los periodistas en activo en medios han tenido alguna experiencia profesional con la IA, un porcentaje que se incrementa hasta el 91,7 % en aquellos cuya edad está comprendida entre los 30 y los 50 años y desciende en 8,7 puntos porcentuales en el caso de los mayores de 50.

Los profesionales que trabajan en prensa, tanto empresarios como digitales, son los que más emplean en la actualidad aplicaciones de IA para su trabajo, siendo la transcripción de audio a texto, con un 62,1 % de las respuestas, el tipo de aplicación de IA generativa que más se utiliza, seguida de la generación de resúmenes de texto (57,8 %), las labores de investigación y búsqueda (51,7 %) y la traducción entre diferentes idiomas (51,3 %).

El 75,7 % de los participantes que cumplen la condición de estar en activo y tener alguna experiencia con la IA, aplicada al periodismo, cuentan con más de 10 años de desarrollo profesional; mientras que el 65,3 % de este grupo desempeña su trabajo como asalariado, el 31,3 % como autónomo y un 3,5 % tiene un contrato laboral.

El 89 % de los participantes en activo y que usan IA dice que en las empresas con las que trabaja o se relaciona no hay un departamento específico de IA, mientras que el 8,3 % de empresas que sí tienen departamento específico de IA tienen plantillas de 50 trabajadores o menos.

Por otro lado, el 48,8 % de los periodistas en activo en medios que no usa IA admite que es por falta de conocimientos;  mientras que un 66,7 % de los menores de 30 años no ven utilidad práctica en las aplicaciones que tienen disponibles.

La media general de las valoraciones refleja buenas notas para las utilidades que los participantes ven en las aplicaciones de IA. En este sentido, las mejores son para el ahorro de tiempo en tareas mecánicas (4,1/5) y la ayuda para decodificar datos técnicos (3,2/5).

Además, un 49 % de los entrevistados señalan que la IA está reduciendo puestos de trabajo en periodismo, lo cual no parece incompatible con que, a la vez, piensen que es necesario crear nuevos puestos de trabajo en periodismo (27 %) relacionados con esta tecnología. Los menores de 30 años son quienes, en mayor medida (65,4 %), creen que la IA va a reducir puestos de trabajo en periodismo, mientras que el 56,9 % de los entrevistados son proclives a pensar que la labor del periodista va a cambiar con la evolución de la IA, pero que no desaparecerá, y un 21,8 % responde tajantemente que no está en peligro con dicha evolución.

Por último, un 57,6 % de los entrevistados cree que la responsabilidad de poner orden en el uso ético de la IA corresponde a las organizaciones profesionales, aunque muchos también consideran que las Administraciones tienen algo que decir (41,8 %). Además, un 69,8 % de los entrevistados considera que la transparencia editorial, señalando inequívocamente qué contenidos se han generado con IA o cómo ha sido el uso de la herramienta, es lo más conveniente para que no decaiga la confianza en la audiencia.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias