Mercedes Pastor acaba de ser nombrada nueva directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de la compañía cervecera familiar Mahou San Miguel, una posición en la que depende de la directora de comunicación del grupo, Natalia González Valdés, que llegó a la compañía hace poco más de un año.
Mercedes Pastor, hermana de la conocida periodista televisiva Ana Pastor, tiene una extensísima trayectoria profesional marcada por la conocida como "puerta giratoria", que le ha llevado a pasar con asiduidad del ámbito de la administración pública al entorno empresarial, y viceversa.. eso si, en el mundo institucional siempre con ejecutivos del entorno socialista.
Por este motivo, en el sector ha sorprendido la contratación por parte de un grupo empresarial de carácter familiar y conservador, de una profesional que, entre otras posiciones, últimamente había venido ejerciendo como jefa de Gabinete del Ministerio de Sanidad en la época de Carolina Darias y, posteriormente, ratificada en abril de 2023 por José Manuel Miñones hasta noviembre, fecha en la que abandonó el cargo tras la llegada al Ministerio de Mónica García.
Así las cosas, fuentes de la compañía han confirmado la incorporación de Pastor a la cervecera en calidad de directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, donde estará a las órdenes de Natalia González-Valdés, que fichó como directora de comunicación hace poco más de un año procedente de compañías de consumo como Coca Cola o L'Oreal.
Se da la circunstancia de que Natalia está casada con Julio Pastor, que hasta hace algunos meses ejerció como director de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares, posición que entonces decidió abandonar por "motivos personales" relacionados con un "cambio de etapa"; motivo por el que coincidió con Mercedes en el mismo Gobierno de Pedro Sánchez, y que podría estar detrás de la contratación de esta última en el grupo cervecero.
El caso es que Mercedes Pastor es una experta en comunicación muy próxima al PSOE, que además ha venido colaborando con las consultoras Burson Cohn & Wolfe España y Llorente y Cuenca (LLYC) impartiendo clases como profesora de Comunicación Estratégica en el Instituto de Emprendimiento Avanzado, además de ocupar cargos institucionales siempre vinculados al PSOE.
De esta manera, en 1999 fue nombrada asesora de comunicación del Gobierno de José Bono en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cargo que ocupó hasta 2004, para ser posteriormente ascendida por José María Barreda a directora de Comunicación hasta 2011, año que el PSOE perdió las elecciones y la popular María Dolores de Cospedal accedió al Gobierno de esta comunidad autónoma.
Tras salir el PSOE del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Pastor pasó al PSOE de Madrid, que dirigía en ese momento Tomás Gómez, donde se incorporó posteriormente en el grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid, y donde permaneció hasta la abrupta salida de Gómez de la dirección regional del partido tras su enfrentamiento con Sánchez.
Además, Pastor ha trabajado con Susana Díaz en Andalucía, hasta que esta perdió el Gobierno autonómico, ejerciendo como directora de comunicación en el Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre). Tras acabar su etapa en Andalucía, Pastor volvió a Madrid, siempre vinculada al PSOE, para ser nombrada directora de comunicación en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, desde donde en 2021 accedió al Ministerio de Sanidad, como jefa de gabinete de Carolina Darías.
En abril de 2023 fue ratificada en el puesto por el nuevo ministro José Manuel Miñones, que ocupó el cargo de ministro hasta noviembre de ese mismo año, hasta que sustituido por Mónica García, de Más Madrid-Sumar.
En fin, que más allá de que mastor haya continuado haciendo uso de la "puerta giratoria", en el sector ha sorprendido que una compañía bastante conservadora como Mahou San Miguel, propiedad de las familias Mahou Herráiz y Gervás Sanz, que están en la lista de las más ricas del país al ser propietarias de la mayor cervecera industrial de España, hayan apostado para su área de gestión de los "asuntos públicos" por un perfil tan definido políticamente, y en unos tiempos tan convulsos.