La compañía aérea Ryanair ha vuelto a contratar a Alejandra Ruiz García como directora de Comunicación en España, un movimiento que se produjo algunas semanas antes de la escalada de tensión entre este grupo y el operador aeronutico público español AENA .
La renovada directiva de comunicación comunicó su vuelta con un mensaje que califico en términos de “re-comienzos” en el que subrayaba la “energía renovada” con la que regresaba a “la compañía que más me ha visto crecer”.
De esta manera, su reincorporación a la empresa se enmarca en un periodo sensible para la aerolinea low cost, coincidiendo con diversos anuncios de recortes de capacidad y un cruce de acusaciones por el incremento de las tasas aeroportuarias.
La polémica entre Ryanair y AENA ha dominado el debate del sector aéreo el inicio de esta temporada, y todo a partir de cierres de bases, recortes de rutas y reproches mutuos por el impacto de las tasas.
En este marco, la comunicación corporativa se sitúa como una palanca crítica para explicar decisiones y gestionar la relación con administraciones, los viajeros y los empleados. De hecho, la propia Alejandra Ruiz participó en una rueda de prensa junto con el CEO de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson.
Ruiz ya ya había ejercido como responsable de Comunicación de Ryanair, donde tambien había ejercido roles previos en el ámbito del marketing, antes de abordar una etapa profesional en la que se desempeño en el ámbito de la consultoría, lo que reduce la curva de aterrizaje y le aporta la ventaja de la experiencia previa de los cuatro años que estuvo trabajando en la empresa entre 2017 y 2021.
De esta manera, Alejandra ha trabajado en agencias de comunicación como Kreab, consultora en la que ejercia su labor hasta la fecha desde que abandonó su anterior etapa en Raynair en 2021, y con anterioridad había trabajado tambien en , desde 2014 hasta 2017.
Su regreso a la compañía irlandesa servirá para reforzar el control de su relato, justo cuando la compañía trata de modular costes y, a la vez, preservar su base de clientes en España.
A corto plazo, la agenda de la nueva temporada estará marcada por anuncios de capacidad, negociación institucional y la competencia por tarifas en rutas domésticas y europeas, un relato ante el cual Ryanair blinda su comunicación en España con un perfil que ya ha pilotado situaciones similares.