Pedro Sánchez aprueba el mayor gasto en publicidad institucional de los últimos 18 años

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el mayor gasto en publicidad institucional de los últimos 18 años, que incluye unas cifras del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2025, que cribadas por el diario digital The Objective, indican que para este curso se ha aprobado una inversión de 161,2 millones de euros, repartidos en 146 campañas.

 

Nos encontramos de esta manera ante un crecimiento del 16 % frente a los 138,29 millones que se planificaron para 162 intervenciones publicitarias durante el pasado 2024; y que supone no solo que estamos ante el mayor dato de todo el Gobierno de Pedro Sánchez, sino que además supera toda la legislatura de Mariano Rajoy, y queda solo por detrás de las campañas de 2007 y 2008, ambas bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así las cosas, el Gobierno de Pedro Sánchez no solo se ha convertido en el mayor anunciante de España, sino que además se supera cada año, con una velocidad de gasto que se ha venido acelerando tras la pandemia. En 2021 se planificaron 123,4 millones de euros de gasto; en 2022 la cifra se elevó a 158,3 millones; en 2023 se ralentizó hasta los 145,9 millones; mientras que en 2024 bajó hasta los 138,3 millones.

Si se suman estas inversiones de los últimos cinco años, la cifra se dispara hasta los 727,1 millones de euros, un récord de inversión que llega en momentos en los que el Gobierno ha lanzado un plan para la regeneración democrática, en la que se pretende perseguir lo que el Ejecutivo considera pseudomedios, la mayoría de ellos caracterizados por publicar información crítica con el entorno del presidente y con el propio Ejecutivo.

Uno de los objetivos de Moncloa pasa por tener su propia central de medios, con la que pueda tener un mayor control de su propia publicidad y unificar criterios de todos los ministerios en una sola oficina que reparta el dinero de acuerdo con los intereses del Gobierno.

Desde el Partido Popular (PP) han criticado la intención del Ejecutivo de Sánchez de modificar la ley de publicidad institucional, ya que creen que se convertirá en una nueva herramienta para premiar a medios fieles y perjudicar a los críticos con la inversión directa del Gobierno.

En el caso del Plan de 2025, los ministerios que han planificado un número mayor de campañas (10 o más) serán Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 43; Cultura con 14; y Agricultura, Pesca y Alimentación con 10 campañas. Por número de campañas previstas, los tres ministerios realizarán el 45,89 % de las campañas de publicidad institucional.

En el año 2025 se prevé la contratación de una campaña de más de diez millones de euros de presupuesto, que no es otra que la campaña para la Divulgación de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; al tiempo que once campañas prevén una inversión igual o superior a cuatro millones de euros e inferior a diez millones, y quince entre dos y cuatro millones de presupuesto.

Durante el año 2025 las campañas institucionales de publicidad y comunicación tendrán mayoritariamente una difusión de ámbito nacional, en concreto, 106 campañas; al tioenmpo que está prevista una difusión regional en 27 campañas, siete se difundirán en un ámbito provincial y 1 en autonómico.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias