NETCOM 2025 analiza el papel de la comunicación ante la complejidad geopolítica

Más de 300 profesionales de la comunicación se reunieron en la decimocuarta edición de NETCOM, la gran noche de la comunicación organizada por la de legación de Cataluña de la Asociación de Directivos de Comunicación, en la que debatieron sobre el papel de la comunicación corporativa en un contexto global marcado por la incertidumbre y los impactos constantes a nivel geopolítico.

 

El evento, que se celebró bajo el lema “El arte de dar sentido a la complejidad global”, tenía como objetivo poner en valor la función del dircom como figura clave para interpretar, conectar y dar sentido a los cambios geopolíticos, económicos, sociales y tecnológicos que impactan en las empresas y en la sociedad.

El momento central de la velada fue la conversación entre Julissa Reynoso, abogada especializada en política internacional, diplomática pionera y exembajadora de Estados Unidos en España, y Ramon Aymerich, redactor jefe de Internacional de La Vanguardia, quienes pusieron el foco en cómo los cambios geopolíticos actuales redefinen las relaciones internacionales, las estrategias empresariales y la comunicación global, subrayando la importancia de comprender el contexto internacional para anticipar riesgos y aprovechar oportunidades.

Durante el diálogo, Reynoso destacó que “la comunicación se ha convertido en un elemento esencial de la diplomacia y la estrategia empresarial. En un mundo interdependiente, los ‘dircoms’ deben entender cómo los acontecimientos globales afectan a las percepciones, los mercados y las decisiones locales”.

Por su parte, Aymerich subrayó que “la geopolítica condiciona hoy la reputación y la sostenibilidad de las empresas tanto como sus resultados financieros. Los directores de comunicación deben anticipar, traducir y contextualizar los cambios para orientar adecuadamente a sus organizaciones”. E

En este sentido, Jordi Romañach, presidente de Dircom Cataluña, puso de relieve que “NETCOM se ha consolidado como un foro de reflexión y reconocimiento a la función estratégica de la comunicación. En un entorno incierto, el liderazgo del ‘dircom’ es esencial para ordenar la complejidad y construir confianza. En esta línea, vemos cómo cada vez más el perfil del ‘dircom’ se adapta a las nuevas exigencias del contexto global, con un papel cada vez más estratégico y estrechamente vinculado a los comités de dirección. El ‘dircom’ ya no es solo un gestor de comunicación, sino un asesor clave en la definición del propósito, la reputación y la estrategia corporativa de las organizaciones”.

Con esta nueva edición, la organizacion catalana reafirmó su compromiso con la apuesta constante por el reconocimiento y valorización del papel de la comunicación y del rol del dircom como palanca de influencia, cohesión y transformación dentro de las organizaciones, contribuyendo a generar confianza, reputación y valor en la sociedad.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias