La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) acaba de hacer públicos los datos de las suscripciones digitales de pago del primer semestre 2024, cuyos resultados certifican la buena salud de esta división del negocio para los grupos editores de los principales diarios españoles.
El País, La Vanguardia y eldiario.es, fueron los primeros en contratar esta auditoría y transparentar sus cifras con un balance favorable, acreditando un crecimiento sostenido de suscriptores.
El País, líder en términos absolutos, crece de forma sostenida mes a mes un 1,38 %, totalizando en el primer semestre un 7,08 % más de suscriptores digitales; La Vanguardia, segundo medio controlado, crece igualmente un promedio del 1 %, porcentaje que se triplicó en abril (2,97 % más de suscriptores que el mes anterior) y alcanzando un 5,51 % de crecimiento frente a enero de 2024; y eldiario.es, el tercero, experimenta el mayor crecimiento, registrando un 15,54 % más de suscriptores digitales en junio de los que tenía al comienzo del año.
Según ha indicado en este sentido Manuel Sala, director general de OJD, "estamos muy satisfechos de la evolución que reflejan los datos. La apuesta de estos tres grupos de comunicación por la auditoría permite conocer la evolución real de las suscripciones digitales de pago. Confiamos en que más grupos y editores se van a incorporar pronto".
Las suscripciones digitales de pago emergen como un pilar fundamental para sostener el periodismo de calidad, y constituyen una fórmula que permite un flujo de ingresos continuado para el medio digital, al tiempo que fomentan una relación más directa y de valor con el lector, ya que forman parte del colectivo de suscriptores lo que les brinda acceso a otras ofertas o servicios complementarios.
En consecuencia, el usuario de Internet pasa de ser un consumidor pasivo a un suscriptor identificado, elevando su fidelidad hacia la marca y el contenido.
El proceso de auditoría de OJD se centra en la verificación de las bases de datos de suscripciones de pago digitales (altas, bajas, etc.) registradas cada mes, así como en la revisión de los aspectos contables (contratos, ingresos, cobros y liquidaciones fiscales) relacionados con las suscripciones.
La realización de este servicio de verificación se realiza por medio de profesionales especializados y expertos, motivo por el que esta auditoría independiente garantiza la fiabilidad de los datos certificados mensualmente.