La consultora global de Comunicación, Marketing y Corporate Affairs LLYC ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Dattis Comunicaciones, una compañía de referencia en el mercado colombiano en el ámbito de los servicios profesionales relacionados con la comunicación, los asuntos públicos y el PR marketing.
Esta operación convierte a LLYC en la empresa número uno del sector en Colombia y consolida su liderazgo en América Latina. LLYC está presente en Colombia desde 2001, y con está operación pasará a tener una facturación superior a los 12 millones de euros en este país y una cartera de más de 140 clientes nacionales e internacionales.
La consultora española contará de esta manera con presencia estratégica en Bogotá y Medellín y con un equipo de más de 175 profesionales con expertise en áreas clave de diferentes disciplinas de Marketing y Corporate Affairs.
Según ha destacado Juan Carlos Gozzer, socio y CEO de LLYC para América Latina, “Colombia siempre ha sido uno de nuestros mercados clave en América Latina y donde nuestra operación local ha crecido exponencialmente en los últimos 11 años hasta posicionarse como una de las principales referencias del mercado. Poder sumar ahora a nuestra propuesta de valor el talento, tamaño y expertise de Dattis, significa dar un salto aún mayor en nuestra capacidad, visión de negocio y oferta a nuestros clientes en el país”.
De esta manera, LLYC ha adquirido una participación inicial del 78,69 % de Dattis, con una valoración de seis veces Ebitda. El restante 21,31 % de la compañía seguirá en manos de Andrés Ortiz, socio senior de la compañía, y se consolidará mediante un canje posterior de acciones en la sociedad resultante de la unión con LLYC Colombia. Por su parte, Darío Vargas, socio fundador de Dattis, y otros socios minoritarios, han vendido toda su participación.
Según ha afirmado María Esteve, socia y directora general de Corporate Affairs para Latam en LLYC, “Colombia es un mercado en el que la profesionalización y, en consecuencia, la contribución de la comunicación, la gestión de asuntos públicos y el marketing ya ocupan un lugar en la dirección y el liderazgo de las compañías. Esta adquisición nos permitirá aumentar el impacto de LLYC para seguir impulsando la evolución de esa contribución de forma que responda a las nuevas realidades y necesidades de la sociedad y los negocios. Me emociona profundamente que esta operación se concrete porque materializa una ilusión que compartí por años con José Antonio Llorente".
Por su parte, Andrés Ortiz, socio senior de Dattis ha asegurado que “estamos frente a una gran noticia e hito empresarial que nos llena de emoción. Gracias a la consolidación de Dattis en estos más de 25 años, como una de las compañías líderes en comunicación en Colombia, hoy se registra esta unión con LLYC que supone una gran oportunidad para nuestro equipo y una oferta mucho más potente para nuestros clientes. El sueño y recorrido que inició mi socio y fundador de Dattis, Darío Vargas, y que supimos evolucionar y fortalecer con el actual equipo directivo, hoy recibe su fruto con esta adquisición por parte de una gran compañía, que redunda en beneficios para los accionistas y para el futuro de nuestra organización".
Así las cosas, Dattis pasa a formar parte del grupo LLYC y continuará operando durante el 2024 bajo la marca Dattis by LLYC, de forma paralela a la operación de LLYC en Colombia. Además, durante este año, ambas compañías trabajarán en la integración de las operaciones con vistas a 2025, cuando bajo la marca LLYC, Ortiz liderará la estructura unificada.
Fundada hace 25 años, Dattis cuenta con más de 100 colaboradores, 80 clientes y oficinas en Bogotá y Medellín, además de un plan de expansión en mercados como Perú y Ecuador.
La compañía es aliada estratégica de múltiples empresas, grandes grupos de origen nacional principalmente, aportando una gestión innovadora de la reputación y del posicionamiento de las marcas desde sus áreas de comunicación corporativa y crisis, asuntos públicos, PR marketing e influencia, creatividad y content.