El pasado fin de semana se produjo un incidente aeroportuario que estuvo a punto de suponer una nueva tragedia área, según recoge en exclusiva Escudo Digital, que publicaba que el Airbus A320-251N de Iberia 578 procedente de París con destino a Madrid tuvo que frenar en seco y abortar su despegue cuando uno de los pasajeros abrió la puerta trasera del avión y, tras agredir a un azafato, se lanzó al vacío.
Se trata de una situación que pudo derivar en una nueva tragedia aeronáutica si se hubiera producido sólo unos segundos más tarde, cuando el avión de la compañía hubiera estado ya en el aire. Se trata de un suceso grave que se agravó aún más cuando algunos pasajeros de este vuelo denunciaron que la atención prestada posteriormente por la aerolínea rayó lo esperpéntico, llegando a calificarla de "desidia absoluta".
Una desidia que desde el diario Escudo Digital, que fue testigo en primera persona del suceso, extienden también a su departamento de comunicación.
El caso es que durante toda la mañana del sábado, desde este medio intentaron contactar con el departamento de comunicación de la compañía de bandera española para confirmar la noticia y hacer una valoración de lo sucedido. Sin embargo, aquello se convirtió, según relatan desde el propio medio, en una misión imposible, toda vez que pudieron constatar que la oficina de prensa únicamente permanece abierta de 8 de la mañana a 19:00 horas, de lunes a viernes, justo como indican en su página web, como dejando caer que los accidentes o las contingencias de una aerolínea emblemática como la que nos ocupa, deberían estar sujetos a horario laboral y no festivo.
Desde este diario digital lamentan que la dirección de comunicacion de Iberia, que lidera el veterano periodista Juan Cierco, que acostumbra a aparecer en los medios de comunicación para “vender” las bondades de la empresa, no haya estado a la altura de las circunstancias, y le conminan a que se replantee la posibilidad de atender a los medios de comunicación, a la hora de informar de sucesos como este, 24 horas los 7 días de la semana.
Además, recuerdan que este gabinete de comunicación ha sido reforzado recientemente con el fichaje como directora de comunicación de la periodista Sonia Sánchez Plaza, que fue directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de Paradores y, en la etapa más reciente, directora de Gabinete del Secretario de Estado del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Desde Espacio Dircom coincidimos con Escudo Digital en que desde la dirección de comunicación de una compañía emblemática como Iberia, cuya oferta pasa por la realización de miles de vuelos por todos los continentes sin distinción de fechas, deberían analizar la necesidad de poner en marcha un sistema de atención a los medios de comunicacion que cubra los siete días de la semana, para que los redactores de dichos medios puedan llevar a cabo su trabajo en tiempo y forma ante cualquier situación, cumpliendo así con obligaciones informativas mucho más importantes que el envío recurrente de notas de prensa comerciales de lunes a viernes.