El Gobierno limitará la financiación pública de los medios de comunicación

Casi dos meses después de que Pedro Sánchez se tomase cinco días de reflexión, el presidente del Gobierno alumbrará su anunciado plan de regeneración democrática al que se comprometió. Ahora, una vez han transcurrido las Elecciones Europeas, Sánchez ha anunciado que presentará oficialmente esta agenda de reformas el próximo 17 de julio en una comparecencia monográfica en el Congreso de los Diputados.

 

Este anuncio del presidente del Gobierno se ha producido en una entrevista en la cadena SER justo en la antesala de la declaración como investigada de su mujer, Begoña Gómez, el próximo viernes.

El impulso regenerador del Gobierno nace de la situación personal que vive el jefe del Ejecutivo, ya que el periodo de reflexión presidencial se produjo inducido por el horizonte judicial de su esposa.

Así las cosas, Sánchez ha avanzado algunas de las líneas que pretende impulsar para evitar que los "pseudomedios", como él los llama, tengan un papel principal en la generación y difusión de "fake news".

El Gobierno ya había adelantado su intención de modificar la ley del derecho al honor y de rectificación, y ahora avanza también que una de las propuestas será la modificación de la ley de publicidad institucional, para incorporar el "fenómeno de la digitalización" de los medios.

En este sentido, Sánchez ha señalado que "es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios, pseudomedios y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos por parte de algunos gobiernos de la derecha y la ultraderecha".

Según el presidente del Gobierno, se incluirá "un máximo de financiación pública de los medios de comunicación", para poner coto a medios "que solo tienen recursos públicos, no lectores, lo que pone en riesgo su independencia", ha añadido, en referencia a medios digitales que se nutren de subvenciones y contribuyen, siempre según él, a la difusión de información no veraz.

Sánchez ha reconocido que el plan se ha trabajado dentro de la coalición con Sumar y que, a partir del 17 de julio se abrirá una ronda de consultas con los distintos partidos de la oposición para, a la vuelta de verano, alumbrar catálogo definitivo del plan de regeneración democrática.

Ante los recelos que ha generado su plan, Sánchez ha pedido a la opinión pública su "confianza", asegurando que esta guía será "plenamente acorde con la normativa europea" y con las directivas aprobadas, la última, en el mes de abril también con el concurso del PP.

El presidente del Gobierno ha concluido afirmando que este plan pretende "garantizar la transparencia, la pluralidad informativa, luchar contra los bulos y la desinformación, que están haciendo daño a la convivencia y que abren la puerta a fenómenos como el avance de la ultraderecha".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias