Analizan el futuro de los medios de comunicación en España

Unas jornadas organizadas por la Federacion de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, que analizaron cómo serán los medios de comunicación del futuro, concluyeron que los medios tendrán que adaptarse necesariamente al desarrollo tecnológico, pero no perder su papel y compromiso con la sociedad.

 

El evento comenzó con la presentación a cargo del secretario general de la FAPE, Amancio Fernández, quien agradeció la presencia de los invitados y añadió que había que “celebrar debatir sobre algo tan importante para nosotros y para toda la sociedad como es el periodismo”.

En esta ocasión, el invitado fue Miguel Ángel Oliver, presidente de la agencia EFE, quien comenzó su intervención indicando que “los medios de comunicación seguirán existiendo pero que el hábitat ha cambiado. Un hábitat de información que ya se ha alterado, desde hace muchos años, con la entrada en tromba de nuevos protagonistas que han roto el diálogo habitual del pasado entre actores de toda clase, con sus correspondientes receptores periodísticos”.

El presidente de EFE defendió también que, a pesar de que haya cambiado, debemos adaptarnos a ese nuevo ecosistema, al defender que “es en las nuevas aplicaciones, y no en los viejos soportes, donde ya se están multiplicando los consumos y donde están naciendo nuevos habitantes”; y habló de la IA como una herramienta de apoyo al periodista, no como una sustituta del mismo, al afirmar que “evidentemente, hay que promover el uso de la inteligencia artificial en muchos de los procedimientos periodísticos de hoy en día. (…) Ya se está haciendo, en procesos de ayuda, a lo que esencialmente tiene que hacer un buen periodista. En aquello en lo que un buen periodista es imbatible: buscar, encontrar y contar una buena historia. En esto no hay inteligencia artificial que valga”.

Tras esta primera intervención, Josep Cuní, director y editor de Las Mañanas de RNE, abrió el debate planteando una primera idea sobre el futuro de los medios de comunicación, defendiendotela que “el futuro será como la sociedad quiera que sea a partir de las herramientas que le damos a la sociedad para que decida. Y a partir del modelo de uso que nosotros hagamos como intermediarios, entre esta sociedad y las empresas que canalizan unos mensajes”.

Según la directora ejecutiva y socia de Prodigioso Volcán, Carolina Miyata, uno de los principales retos a los que se enfrentarán los medios es, y será, pensar que lo que habita en el mundo físico está también presente en el digital. En este sentido, detalló que “los protagonistas de la economía digital cambian y es un reto. Y no tenemos casi ninguna referencia de compañías que lo hayan hecho muy bien en el mundo físico y lo repitan en el digital. (…) Hay que cambiar el punto de vista, el modelo de negocio, la experiencia de usuario, los modelos de suscripción, etc.”.

Para Pepe Cerezo, fundador de Digital Journey, las organizaciones informativas del futuro deberán ser capaces de “dar respuesta a las necesidades de las comunidades de interés” y para ello deberán tener bien definidos “cuál es su misión y cuáles son sus valores”, que para él no residen en “tener mucha audiencia ni suscriptores”.

En esta misma línea intervino Esther Paniagua aludiendo a uno de los principios básicos del periodismo como es el de “aportar valor público”. Para la periodista y autora especializada en tecnología y ciberseguridad, los avances tecnológicos, haciendo referencia a la irrupción de la IA, “ayudarán a ser más efectivos y productivos”, ya que cree que “lo que hace la IA no es periodismo, no tiene la capacidad para experimentar el mundo, pero sí tienen herramientas para acompañarnos en estas tareas”.

Por su parte, el director del Máster Universitario en Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija, Luis Alonso Martín-Romo, incidió en la importancia de la formación y de la alfabetización mediática para el desarrollo de esos medios futuros, al afirmar que “nosotros como periodistas tenemos que enseñar al público en general cómo tiene que dilucidar lo que es un bulo de lo que no. Es una cuestión que es formar a la sociedad y contribuir a su desarrollo”.

El ciclo de debates organizado por la FAPE con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, constará de cuatro jornadas, celebradas entre el 13 de noviembre y el 15 de enero de 2024, que tratarán sobre: “¿Qué fue de las fake news?”, “¿Cómo serán los medios de comunicación del futuro?”, “La brecha social en el acceso a la información” y “El papel de los medios en la prevención de adicciones”.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias