
El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos sitúa ante la realidad social de España desde la perspectiva de las profesiones mejor y peor valoradas por los ciudadanos. El caso es que mientras los profesionales sanitarios se encuentran entre los mejor valorados, los profesionales de la comunicación se encuentran a la cola de esta lista.
La lista encabezada por los médicos (8,29), continúa con enfermeros (7,8), profesores (7,7), arquitectos (7,4), informáticos (7,35), albañiles (7,21), fontaneros (6,99), policías (6,86), escritores (6,75) y empresarios. Por debajo de los 6,5 puntos se sitúan los jueces (6,49), los abogados (6,42), los periodistas (6,16) y, sólo por debajo de estos, los militares (5,89).
Sin embargo, según destaca el blog Comunicación Institucional, el asunto aún se puede convertir en más duro, si advertimos que en el estudio sociológico se descubre que un tercio de los encuestados otorga mayor prestigio al trabajo en la empresa privada, frente a uno de cada cuatro que cree que está mejor reconocido el empleo en la Administración Pública.
Si además observamos que en el análisis de la vida laboral de los españoles se muestra que los trabajadores llevan más de 14 años de media en el mismo puesto y con las mismas condiciones laborales, obtendremos algo así como que un periodista que trabaja en la Administración pública y lleva más de 14 años en el mismo puesto y con las mismas condiciones laborales, está entre lo "peorcito" en la valoración que sobre los profesionales hacen los ciudadanos... algo habría que hacer al respecto...