Se celebra el Día Mundial del Acceso a la Información

El 28 de septiembre de 2002, distintas organizaciones dedicadas a promover el derecho de acceso a la información en todo el mundo se encontraron en Sofía (Bulgaria) con el objetivo de crear una red de promotores y defensores de este derecho cuya finalidad es generar gobiernos más transparentes que redunden en una ciudadanía mas informada.

En aquel encuentro se acordó que cada 28 de septiembre, activistas del derecho de acceso a la información en todo el mundo promuevan de manera especial este derecho humano fundamental.

Tener derecho a acceder a información pública significa tener derecho a pedir cualquier tipo de información que se encuentre en poder del gobierno, ya que constitucionalmente nuestro gobierno esta obligado a brindarla.

Lamentablemente, y debido a la falta de difusión de este derecho la ciudadanía no suele utilizarlo. Pedir información, incentiva una cultura de transparencia y posibilita la participación plena de la ciudadanía en la toma de decisiones, generando gobiernos más responsables y un debate público más robusto.

Comunicación