El secretario de Comunicación Pública del Gobierno de Ecuador renuncia a su cargo

El secretario de Comunicación Pública del Gobierno de Ecuador, Enrique Proaño, ha anunciado la renuncia al cargo tras revelar que el presidente, Alfredo Palacio, está dedicado exclusivamente a su campaña para llegar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lamentablemente cruzó por el horizonte del poder la candidatura a la presidencia de la OMS, y sólo se piensa y se habla sobre ese tema", ha llegado a afirmar el ya ex-dircom gubernamental.

Con la salida de Proaño se elevan a 318 los altos funcionarios, que han sido removidos en el gobierno de Palacio, quien asumió el cargo el 20 de abril de 2005, en lugar del destituido Lucio Gutiérrez.

El ex-portavoz presidencial ha afirmado que anticipó su salida al comprobar que el diálogo con el mandatario "estaba roto". Al despedirse de su cargo reconoció como un error las denuncias, sin pruebas, que lanzó contra Chávez en medio de un levantamiento indígena, contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya negociación está congelada desde abril.

Asimismo, admitió su equivocación al asegurar que el ex ministro de Economía, Diego Borja entregó partidas presupuestarias a diputados, a cambio de la aprobación de Leyes. También aprovechó para criticar a su segundo en la Secretaría, Gonzalo Ponce, quien le reemplazará en el cargo, calificándole como "artesano de la comunicación".

Además, denunció que el hombre fuerte del Gobierno es Rossevelt Chica, secretario de la Presidencia, quien "pone a todos los ministros y subsecretarios, siendo el poder tras el poder".

Por su parte el presidente Palacio desmintió las acusaciones del ex-funcionario y afirmó que su función ha sido presentar propuestas, acerca de cambios en la salud a nombre de la región y América del Sur, los cuales han recibido el apoyo de otros presidentes sudamericanos.

Comunicación