
La Agencia Tributaria hará posible que el año próximo los contribuyentes soliciten la cita previa o el borrador del IRPF a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Las autoridades españolas se sitúan así entre las primeras en Europa en poner a prueba esta tecnología, que se ofrecerá a todos los canales de TDT. A golpe de mando a distancia, y siempre que el usuario cuente con el descodificador pertinente, se podrá pedir cita previa o solicitar el borrador. En la AEAT pretenden que estos servicios se vayan ampliando paulatinamente.
Las ventajasson múltiples, ya que permite agilizar los tiempos y minimizar los desplazamientos, sin contar con el consiguiente ahorro de papel de la administración electrónica. La Campaña de Renta del próximo año también reforzará la comunicación vía SMS con el contribuyente para potenciar estos aspectos.
El objetivo de la Agencia Tributaria, que puso en marcha en 1999 la presentación de declaraciones de la renta por Internet, es que en 2010 la mitad de los trámites tributarios se hagan por vía electrónica, lo que supone doblar el 25% actual.
En 2005 los ciudadanos realizaron 109 millones de operaciones a través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, que con motivo de su décimo aniversario ha cambiado el diseño para permitir un acceso basado en el perfil del usuario, hacerla más accesible a los discapacitados y avanzar en la utilización de las lenguas cooficiales del Estado.