El 65 % de los directores de comunicación de todo el mundo estima que la experiencia en gestión de crisis es un requisito fundamental para el éxito de una compañía, según se refleja en los resultados de la encuesta anual The Rising CCO IV, elaborada por la consultora internacional de reclutamiento de directivos Spencer Stuart y la consultora global de comunicación Weber Shandwick.
Más del 70% de los comunicadores afirman que en los dos últimos años las compañías han experimentado alguna amenaza en su reputación, por lo que no es de extrañar que el 65 % de ellos asegure que su máxima prioridad es mejorar la comunicación corporativa.
El impacto de una crisis supone un elevado coste a todas las compañías que se ven afectadas por la misma. En este sentido, el 74 % de los directivos dedica parte de su tiempo a trabajar en la resolución y superación de una crisis, situación que puede llevar aproximadamente 15 meses, además de que puede provocar otras situaciones como una mayor evaluación de los medios (60 %), mayor evaluación estatal (51 %) o la reducción de incentivos para los empleados (42 %).
"Las acontecimientos en el mundo empresarial a nivel global de los últimos años demuestran claramente el impacto que ha repercutido de forma negativa en la reputación corporativa", ha afirmado George Jamison, responsable del área de Comunicación Corporativa de Spencer Stuart. "Por esta razón, la experiencia en gestión de crisis es en la actualidad un requisito clave y fundamental para los Dircoms. Como se desvela en nuestro estudio de 2012, una crisis pierde fuerza a lo largo de un periodo de tiempo considerable y los CEOs no se equivocan al querer contar con el mejor talento cuando se convierten en el centro de atención político y mediático".
Por otra parte, según el estudio, el 40 % de los responsables de comunicación se ve preparado para gestionar amenazas on-line, y afirma que las redes sociales son la herramienta de comunicación con mayor crecimiento en todas las regiones.
Sin embargo, las redes sociales no son el origen de todas las crisis a las que tiene que hacer frente un dircom... ya que cerca de la mitad de los comunicadores de compañías que han experimentado una crisis en los últimos años declara que las redes sociales no jugaron un papel primordial en la crisis. Mientras tanto, un 7 % afirma que la crisis comenzó en la red social.
En otro orden de cosas, el 76% de directivos de comunicación considera que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es fundamental para garantizar la reputación de una compañía. Por esta razón, cerca de la mitad de los mismos reflejan la creciente necesidad de contar con un experto en Comunicación y en RSC, mientras un 38 % ha contratado a una persona con especializada en comunicación y RSC durante el año pasado o piensa contratar a alguien con dicho perfil durante el transcurso del próximo año.