La Asociación de la Prensa de Sevilla ha iniciado una campaña para dignificar la profesión de la comunicación bajo el lema #soyPeriodista. Se trata de recuperar la confianza en el periodismo y en sus valores básicos en una democracia, haciendo un llamamiento por medio de redes sociales como Twitter.
Esta acción está enmarcada en la delicada situación de los medios de comunicación, que afecta a los trabajadores. La organización solicita a empresarios y editores “que arriesguen y apuesten por otros modelos de negocio adaptados a nuevos tiempos en los que no se pierda la esencia del periodismo”.
La Asociación pide que se pongan en valor los contenidos por encima de otros intereses. "Es la deontología y el código profesional lo que distingue el trabajo bien hecho y esto es algo que la sociedad tiene que tener muy presente, porque la defensa de la profesión periodística es también la defensa de su propia libertad" ha señalado la organización en un comunicado.
La APS solicita a los profesionales de la información que el hashtag #soyPeriodista sea el lema de todos los periodistas en las redes sociales, como muestra de la dignidad y el orgullo de ser periodista, y que de esta manera cale en todos los ciudadanos.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas (Fape) también ha publicado un manifiesto conjunto en defensa del periodismo, ante "el deterioro generalizado del ejercicio profesional y las graves repercusiones que ello supone para el sistema democrático español".