Conmoción en el fútbol argentino, por un entrenador que abusó sexualmente de su jefa de prensa

Jorge Martínez, ex-entrenador del equipo de fútbol femenino del Boca Juniors, ha sido condenado a un año de prisión por el abuso sexual de la jefa de prensa del club, un suceso que ha sido condenado con contundencia y que ha conmocionado el fútbol argentino.  

 

De esta manera, el juez Sergio Paduczak del Tribunal Oral N°22 de Comodoro Py declaró al técnico culpable de abusar sexualmente de la jresponsable de comunicación del equipo, Florencia Marco, un veredicto que se ha producido después de tres semanas de juicio.

El fiscal del caso había solicitado tres años de prisión para el ex-entrenador del equipo femenino de Boca, una condena que hubiese facilitado la entrada en prisión de Martínez, quien se librará de entrar en prisión.

Los abusos empezaron en 2022, cuando Florencia Marco ejercía las labores de máxima responsable de comunicación del club, mientras que fue en marzo de 2023 cuando ya se decidió a denunciar a Martínez, por acoso y abuso sexual. Las autoridades de Boca estaban al tanto de la situación, pero decidieron no actuar, según contó la víctima.

Marco ha explicado en relación con esta condena, que "se hizo justicia por mí y por todas esas mujeres y varones, y todas esas personas que durante este año me estuvieron escribiendo y agradeciendo para poder ponerle nombre a lo que estaban viviendo, que era el abuso, y para poder ponerle orden a su vida".

La ex-jefa de prensa aseguró que varias jugadoras del equipo también habían sufrido los acosos de Martínez y hasta lo habían denunciado internamente en varias ocasiones, aunque nunca obtuvieron respuesta por parte de la comisión directiva.

A lo largo del proceso judicial, el abogado de Martínez solicitó la recusación del juez Paduczak por "presuntas irregularidades", pero la solicitud fue desestimada, mientras que la representante legal de Marco reveló que ninguna autoridad del Boca Juniors, que preside el ex-futbolista Juan Román Riquelme, les contactó durante el juicio.

Marco, de 36 años, trabajaba en Boca desde el 2011 y en 2019 se incorporó al departamento de prensa. En la actualidad sigue vinculada al club, pero después de hacer pública esta denuncia, le dieron licencia sin gozo de haberes, a diferencia del condenado, que sigue cobrando su salario.

Organizaciones