Adaptarse a la revolución digital es una constante preocupación para las empresas, y la manera en que la abordan es uno de los retos que afrontan los profesionales de la comunicación y el marketing de las compañías, que analizan constantemente las sinergias entre ambas disciplinas para conseguir este objetivo.
De esta manera, una jornada organizada conjuntamente por ESIC Valencia y la delegación de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de la Asociación de Directivos de Comunicación, en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ha abordado el asunto, bajo el título de 'Hacia una estrategia alineada en defensa de la marca y la reputación'.
A lo largo de esta jornada, los participantes han analizado las competencias de ambos sectores y su convergencia hacia un objetivo empresarial común. En este sentido, Esther Castellano, presidenta de dircom CVM y directora de transformación de negocio de Prodigioso Volcán ha destacado que "las empresas debemos de responder ante una sociedad cada vez más informada y responsable", durante la presentación de la jornada, en la que también ha participado Zarza León, directora del Comunicación de ESIC Business & Marketing School de Valencia.
"Hoy los consumidores quieren conocer a las empresas como parte de la sociedad", ha señalado Castellano, que ha añadido que "quieren saber que hay detrás de las marcas, de los productos y servicios que consumen, quieren saber qué hacen, cómo lo hacen, sus valores como compañía, cuáles son sus objetivos, y cuál es su aportación al progreso sostenible".
Por su parte, Maritxe Alemany, directora de Comunicación de CEV Comunidad Valenciana ha valorado la esencial colaboración entre los departamentos de comunicación y márketing a la hora de mejorar la reputación de la marca y crear un mensaje coherente de las empresas; mientras que César Romera, vicepresidente de márketing y desarrollo de negocio en Kyndryl se ha referido al impacto de la tecnología como uno de los puntos importantes en este contexto.
De esta manera, Romera ha puesto de relieve los cambios significativos generados por la revolución tecnológica en la industria, subrayando la importancia de la cultura corporativa en las redes sociales.
El encuentro ha concluido con un debate moderado por Francisco Porras, que ha reunido a expertos como Rosa Ruiz, directora territorial de comunicación y relaciones externas Levante y Canarias de Quirónsalud y vicepresidenta de Dircom CVM; María Climent, directora de comunicación de PLD Space; y Antonio Porta, gerente de venta minorista de Unisa Shoes & Accesories, quienes han abordado la necesidad de colaboración entre márketing y comunicación, destacando la independencia de ambas disciplinas para mantener su eficacia.
El informe ESIC-Dircom, presentado por Francisco Porras, destaca la eficacia de la alineación entre mercadotecnia y comunicación en la gestión de la marca y la reputación empresarial, recomendando un enfoque holístico, una cultura de aprendizaje y transparencia para facilitar la colaboración entre ambas áreas.
Los presentes concluyeron que, para el futuro, la relación entre márketing y la comunicación será cada vez más frecuente, aunque no necesariamente implicará una fusión de funciones. Lo que si que quedó claro es que ambos sectores son clave spara la gestión empresarial, y que deben trabajar en conjunto para complementarse.