
Reporteros Sin Fronteras ha pedido la liberación de Zhang Jianhong, Yang Maodong y Chen Shuqing, ciberdisidentes recientemente detenidos por la policía china.
Zhang Jianhong, escritor y poeta de 48 años, fue arrestado y puesto en situación de detención criminal el 6 de septiembre en Ningbo (provincia de Zhejiang, Este), por "incitación a subvertir el poder del Estado". Una veintena de policías, provistos de una orden de registro, acudieron a su domicilio y se incautaron de los discos duros de sus dos ordenadores, y de una agenda telefónica. Miembro de la organización de escritores independientes PEN, Zhang Jianhong firmaba con el pseudónimo de Li Hong.
Por otra parte, el defensor de los derechos civiles Yang Maodong, más conocido como Guo Feixiong, fue detenido el 14 de septiembre de 2006, en su domicilio de Cantón (provincia de Guangdong, Sur). Los policías, provistos de una orden, efectuaron un registro y se incautaron, entre otras cosas, de sus tres ordenadores y algunas notas personales. Acusado de "comercio ilegal", habría impreso, publicado y vendido de forma ilícita 20.000 libros, creando una falsa editorial usurpando un ISBN.
Yang Maodong, escritor de 40 años, es conocido por apoyar a los campesinos del pueblo de Taishi (Guangdong) que, en septiembre de 2005, se manifestaron para protestar por la corrupción del gobierno local. El ciberdisidente les consiguió asesoría jurídica, para ayudarles a emprender acciones judiciales contra el jefe del pueblo. El mismo cubrió el acontecimiento, publicando numerosos artículos en sitios de Internet, entre ellos el foro Yannan, que fue cerrado el 1 de octubre de 2005.