La comunicación interna se ha convertido en una herramienta esencial para lograr la cohesión, la transmisión de valores, el alineamiento de los trabajadores con el propósito de su organización y, en consecuencia, la motivación y el bienestar en el trabajo.
Se trata de una de las principales conclusiones compartidas por los participantes en la jornada La comunicación interna y gestión del cambio en las pymes. Fomentar el bienestar psicológico y emocional de los empleados organizada por la delegación de la Asociación de Directivos de Comunicación en Aragón, en el marco del programa Comunicación, pymes y ODS.
En este contexto, la directora de Comunicación Interna de Alcampo, Patricia Saboya, y la gerente de Asapme, Ana López Trenco, dialogaron con la presidenta de esta organización aragonesa, Mercedes Gracia, sobre salud y bienestar laboral y la felicidad en el trabajo, en un encuentro que contó con la participación del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol.
La presidenta de Dircom Aragón abrió el debate poniendo sobre la mesa que la comunicación interna puede ser una “herramienta fundamental” no solo para detectar el ambiente laboral de la organización, sino también para implementar actividades y acciones que ayuden, colaboren y mejoren la salud psicológica de los trabajadores. Más en concreto, explicó que “con todo lo que tiene que ver con la salud mental de las personas, que es clave para el buen desarrollo de las asociaciones y de la sociedad en general”.
El director general de CARTV, añadió, que la comunicación interna es una ayuda indispensable para “lograr el equilibrio personal y profesional, tener mayor motivación interna, lograr la identificación con la organización e intentar ser razonablemente felices y estar razonablemente satisfechos con nuestro trabajo, además de cumplir con las expectativas que se esperan de nosotros”.
Para, Patricia Saboya, la comunicación interna es un “pilar fundamental de cohesión, de guía, que juega un papel esencial en las organizaciones que es el de alinear a las personas con un propósito”. Y para desempeñar eficazmente este papel, añadió, “debe ser ágil, transparente, que haya escucha, que esté adaptada a la diversidad generacional de las empresas, que sea lo más personalizada posible y que evite la infoxicación”, entre otros aspectos.
Los ponentes coincidieron en señalar tres elementos esenciales en el proceso de comunicación para lograr la motivación y el bienestar de los empleados: la escucha activa, para vincular a todos los miembros de la organización con el propósito, la implementación de acciones dirigidas a mejorar la salud psicosocial del empleado, y la comunicación para explicar a los trabajadores que la organización está trabajando por su salud.
Por su parte, Querol añadió que este proceso de comunicación interna es esencial por multitud de factores. En primer lugar, porque ayuda a fidelizar y construir organizaciones atractivas para el talento, y también porque es imprescindible trabajar para que los empleados se identifiquen con el propósito y los objetivos de la empresa donde desarrollan su labor. Esta identidad compartida, apuntó el director general de CARTV, no se impone, sino que se construye de abajo a arriba y con la implicación de todos.
Según Ana López Trenco, el primer paso que se debe dar es la escucha y un paso más “algo más transcendente”, refiriéndose a “la escucha a nosotros mismos, a esa introspección de qué es lo que queremos lo que esperamos para que veamos si es acorde con nuestros intereses con los de la compañía y eso a través de la comunicación interna se puede descubrir y se puede transformar”.
En esta línea, la presidenta de Dircom Aragón puso de manifiesto que en una sociedad cada vez más individualizada hay que “reivindicar la esencia del ser humano, la colectividad”, ya que la felicidad y el bienestar laboral se encuentran en relación con nuestra capacidad de establecer redes sociales, de tener personas de confianza, de evitar la soledad no deseada, la incomunicación en la empresa, la falta de apoyo o compañerismoo.