Los españoles van perdiendo progresivamente el interés por los medios de comunicación tradicionales, según se desprende del “Panel de Audiencias 2022” elaborado por Rebold, que recoge que la caída media es del 7 % sobre el año pasado; y es todavía más acentuada en televisión con una pérdida del 11 %, aunque bastante menor en los medios digitales, con una caida del 4 %.
Por el contrario, los informativos de radio obtienen el mayor aumento de audiencia desde 2019, con un incremento del 4 %, acumulando un ascenso del 13 % desde 2015 y, por primera vez desde hace una década, la prensa escrita gana notoriedad, con un incremento del 4 % para los diarios y de un 5 % para las revistas.
Los espacios informativos y las tertulias de televisión convencional protagonizan el mayor descenso en la notoriedad, y acumulan un 11 % de caída, por debajo de los niveles de audiencia que tenían en 2019, lo que evidencia un trasvase de hábitos informativos hacia otros canales y soportes.
En paralelo, los medios digitales bajan por primera vez en los últimos años e 4 puntos, en contraste con el incremento de otros 4 que experimenta la radio.
La reducción de audiencia de los sitios web informativos confirma cierta fatiga de los usuarios por la actualidad, en un entorno en el que la oferta se ha multiplicado, lo que supone un reto para los anunciantes por la fragmentación de públicos que genera este fenómeno.
Desde 2020, cuando la pandemia recluyó en casa a los ciudadanos e incrementó el consumo informativo, la audiencia de los digitales ha bajado un 14 %, una tendencia que en 2022 se ha visto acentuada con una caída de hasta 7 puntos respecto al año anterior.
El informe de Rebold, que analiza el seguimiento de medios de comunicación y canales digitales, achaca esta situación al pronunciado descenso del consumo de televisión convencional que, sin embargo, continúa siendo un canal esencial para los ciudadanos que buscan informarse.
Planeta (Atresmedia), Prisa y Radiotelevisión Española (RTVE) continúan siendo los principales grupos editoriales por audiencia acumulada en el sector informativo; y en paralelo, aumenta la importancia de Cope y Vocento, en detrimento de Unidad Editorial y de Mediaset España.
La llamativa caída de la televisión contrasta con la tímida recuperación de los medios impresos en 2022, que ganan un 4 % en diarios y un 5 % en revistas, rompiendo la tendencia de pérdida constante de audiencia durante los últimos años. La recuperación en periódicos se concentra en cabeceras regionales y deportivas, impulsadas estas últimas por el Mundial de Qatar.
Por su parte, las revistas especializadas, de tecnología, automoción y decoración/arquitectura, sobre todo, mejoran sus datos de audiencia; y las vinculadas a temas de actualidad se mantienen estables.
La televisión profundiza su pérdida de audiencia, siendo en términos acumulados la caída desde 2020 del 15 %, un fenómeno que puede achacarse al auge de las plataformas de streaming, a pesar de que éstas no emiten contenidos informativos pegados a la actualidad.
Los medios on-line sufren caídas de audiencias por primera vez, producidas por el cambio en el medidor oficial de audiencias de Comscore a GFK, que ha generado profundas alteraciones en los datos de audiencias. A lo largo de 2022, los 100 medios más destacados en GFK han tenido un incremento medio del 30 % de audiencia, mientras que los mismos medios auditados por Comscore han experimentado una bajada del 5 %.
Al contrario que la TV, la radio presenta buena salud y sus espacios informativos obtienen el mayor crecimiento desde 2019, con un aumento acumulado del 13 % desde 2015. Por emisoras, la Cadena Ser sigue siendo la más escuchada en el ámbito informativo y recupera un 12 % de audiencia respecto a 2021; mientras que la Cope estrecha notablemente la diferencia, e incluso consigue superarla en la franja de 7 a 9 de la mañana, por el tirón de Carlos Herrera.
Estos datos, cuya evolución se puede observar en las diferentes ediciones del Panel de Audiencias de Rebold, evidencian una caída de la notoriedad de los espacios informativos en España de hasta el 7 % en 2022 en el conjunto de medios analizados.