Más de la mitad de los directivos de las compañías españolas consideran la sostenibilidad como un factor clave para diferenciarse de su competencia, de manera que hasta un 70 % da prioridad a iniciativas desarrolladas en este ámbito a la hora de posicionarse como líderes en su sector.
Con todo, según un estudio global realizado entre 1.000 empresas sobre la importancia de la sostenibilidad en sus estrategias elaborado por Designit, una empresa global de diseño y estrategia especializada en ayudar a las organizaciones a desarrollar soluciones innovadoras y centradas en el usuario, aunque la mayoría de las compañías encuestadas se consideran sostenibles, tan sólo dedican una media del 4 % de sus ingresos para invertir en esta materia, y un 14 % todavía cree que los recursos empleados son demasiados.
En esta línea, cabe destacar que todas las empresas consultadas trabajan por integrar la sostenibilidad en sus propuestas de valor, y que aquellas más avanzadas en incorporarla dentro de sus organizaciones han multiplicado por dos el impacto de sus procesos de innovación.
En este contexto, los expertos de Designit ponen de relevancia cómo la inclusión de la sostenibilidad en el diseño de la estrategia empresarial supone una ventaja diferencial para aquellas que la aplican.
Según ha afirmado Miguel Sabel, Global Head of Sustainability de la compañía, el 73 % de las compañías afirma que la inversión en sostenibilidad les ayuda económicamente en un corto plazo.
Sin embargo, la sostenibilidad sigue siendo un reto para muchas empresas, y es que según el estudio, un 13 % de los ejecutivos considera la falta de datos y estudios que respalden sus estrategias como uno de los mayores retos internos a la hora de aplicar la sostenibilidad en sus compañías.
Asimismo, un 56 % de ellos cree que tardará en conseguirlos entre dos y tres años, y para acelerar este proceso y liderar su sector, un 53 % de las empresas ya ha invertido en el análisis de datos para mejorar sus esfuerzos en sostenibilidad.
De la misma manera, para un 54 % de las empresas, el mayor reto ha sido enfrentar las dificultades de integrar la sostenibilidad en sus productos. En este punto cabe destacar que, un 61 % evalúa este valor de su cartera de productos o servicios de manera recurrente, para asegurar de que se siguen los objetivos planteados en su estrategia.
Así las cosas, el estudio concluye que contar con una cultura organizacional que fomente la sostenibilidad en los equipos humanos es fundamental para alcanzar los objetivos planteados en esta materia, ya que según su estudio, el 23 % de las empresas no involucra a sus empleados en este sentido, pese al impacto positivo que tiene el invitar al personal a participar en estos esfuerzos.
Teniendo en cuenta que los equipos buscan cada vez más un propósito convincente en su entorno laboral, se considera necesario elaborar un plan educar, equipar y comprometer al personal con la sostenibilidad. Por ello, el 60 % de los ejecutivos confía en que su compañía abordará esta falta de formación, experiencia y conocimientos en los próximos dos o tres años.