La Universidad de Málaga (UMA) y VIA Talents Agency, la división de innovación de la compañía Be a Lion, han firmado un acuerdo de colaboración a partir del cual establecerán una serie de estándares éticos para el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación.
Esta colaboración tiene como objetivo prevenir el uso indebido social y ético de la IA, identificar tendencias normativas para el control legal de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y establecer una estrategia integral de entrenamiento responsable, tanto social como legal, para la inteligencia artificial.
El objetivo principal de est código ético informe será establecer pautas éticas y valores para guiar el comportamiento de la primera influencer metahumana de la familia VIA, de manera que el acuerdo se centrará en la creación de un comité de expertos multidisciplinarios, coordinado desde la Facultad de Comercio y Gestión, y dirigido por los profesores Carmina Jambrino, del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, y Francisco Triguero, del Departamento de Lenguaje y Ciencias de la Computación, junto con los profesores Carmen de Vivero, de Derecho Mercantil, Patricia Iglesias, Elena Fernández y Álvaro Díaz, del área de Marketing, que trabajarán en el desarrollo de un «Informe de Impacto y Marco Ético de la IA aplicada al mundo del marketing, marketing de influencia, publicidad y comunicación».
El objetivo principal de este informe pasa por establecer pautas éticas y valores para guiar el comportamiento de Alba Renai, la primera influencer metahumana de la familia VIA, en su interacción con seguidores, para el enfoque y la creación de contenido, así como la generación de respuestas.
Esta acción se enmarca en el desarrollo de un «código de conducta ético y valores» que influyan positivamente en la interacción de Alba Renai con sus seguidores, y entre los aspectos que contemplará destacan la apuesta firme de VIA Talents Agency por la Responsabilidad Social Corporativa y su compromiso de adherirse a las políticas resultantes del informe de la Universidad de Málaga (UMA), demostrando un uso ético de la IA en sus operaciones.
También se ha puesto en evidencia el compromiso de la UMA de contribuir con su investigación a establecer un marco de referencia en la industria de la comunicación y el marketing, siendo un líder pionero en esta labor.
En palabras de Luis Movilla, director de Branded Content & Experience, «la IA en el mundo de la comunicación y el marketing está logrando avances notables al proporcionar experiencias más personalizadas y atractivas para los usuarios, pero por supuesto también plantea cuestionamientos éticos que no podemos pasar por alto. Esta circunstancia representa una responsabilidad muy grande para que las empresas que trabajamos en este sector nos comprometamos a proteger a los usuarios. En este contexto, nuestra colaboración estratégica con la Universidad de Málaga refleja un compromiso sólido con la promoción de una IA responsable y ética. Estamos encantados de liderar este camino y ser pioneros en la adopción de prácticas que garanticen la protección y el bienestar de los usuarios».