La Inteligencia Artificial (IA) no sustituira a personas ni acabará con la empleabilidad en el sector de la comunicación, sino que contribuirá a mejorar la información que se transmite si detrás hay personas con criterios, según han coincidido en afirmar distintos profesionales del sector, que han participado en un debate organizado por el Foro Periodismo 2030.
El debate tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y en el mismo participoaron un total de 23 profesionales de los medios de comunicación que, en general, apostaron por un futuro positivo del uso de la IA en su trabajo diario.
En este contexto, la mayoría afrimó que utiliza esta tecnología para mejorar tareas y tiempos de recopilación de datos, usándola como un asistente a las redacciones.
Por el contrario, representantes de los sindicatos de periodistas, han alertado sobre el peligro que supone la IA para los empleos de estos profesionales.
Durante el encuentro, también se pusieron de manifiesto los datos de la encuesta de Periodismo 2030 y Fundación AXA realizada por Metroscopia, según los cuales, los españoles, independientemente de su edad, opinan que la IA no mejorará la comunicación (49 %).
Así las cosas, la muestra de Metroscopia apunta que el 72 % de los españoles opina que los medios no informan adecuadamente sobre los avances de la IA, mientras que el 73 % siente que los medios contribuyen a la confusión en esta materia y, el 63 % reconoce que los medios tienen un papel fundamental de control en la defensa del interés general.
Además, un 79 % de los encuestados considera que la IA afecta a la privacidad de las personas (79 %); que fomenta los bulos o fakenews (79 %) o amenaza la seguridad de datos bancarios (69 %).
Por otro lado, según esta encuesta, los sectores más beneficiados por la IA serán la medicina (85% ), la gestión bancaria (55 %), y la enseñanza (46 %).
En cuanto al periodismo, un 52 % piensa que la IA empeorará el funcionamiento actual de esta profesión. En este sentido, Andrés Medina, director general de Metroscopia, se ha mostrado positivo al expresar que según las conclusiones obtenidas, «los españoles piensan que los medios de comunicación están preparados para gestionar estas amenazas».
Por su parte, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha matizado que «es importante que los periodistas sean los que cuenten los cambios. La inteligencia real es insustituible y ver hasta dónde puede llegar es interesante. Como periodistas hemos asimilado varias revoluciones tecnológicas y quien no se adapta está perdido en la sociedad»
En su intervención, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha apuntado que la inmediatez con la que se mueve la sociedad requiere de unas garantías necesarias para afrontar los cambios que supone la IA, y en este sentido ha asegurado que «hay que hacer mucha pedagogía, sobre todo por parte de los periodistas, que nos permita acercar de manera entendible los grandes beneficios de la IA al gran público. Es complicado hablar de IA en positivo. Vuestra profesión es la voz autorizada para trasladar las bonanzas de la IA».