La Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado las conclusiones de una encuesta realizada a sus más de 600 socios sobre Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo es contribuir a recuperar el terreno funcional de la RSE para las direcciones de Comunicación, uno de los ejes estratégicos de la organización.
El estudio concluye que el 80 % de los dircom piensa que las PYME no están teniendo en cuenta la RSE; mientras el 96 % piensa que la responsabilidad en los servicios públicos es media o baja; y uno de cada tres coincide en que la RSE debe estar en las direcciones de Comunicación, el mismo porcentaje que opina que las compañías deben tener una dirección específica de RSE.
Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de RSE de la Asociación, aseguró durante la presentación del Estudio que para esta organización, el riesgo de la RSE no es la crisis, sino conocer su significado empresarial, mientras que en tiempos de crisis, la RSE mejora la cuenta de resultados. Además, destacó que la comunicación de la RSE debe contar las conductas y su evolución en el tiempo, y que debe ser transversal, o lo que es lo mismo, afectar a todos sus ámbitos de actuación y partes interesadas.
Según la encuesta, las empresas están poco sensibilizadas con la RSE, los grupos de interés tienen poca sensibilidad hacia ella y existe un abuso por parte de la sociedad. Por otro lado, los dircom piensan que las empresas deben ser socialmente responsables para mejorar la reputación, mejorar el clima laboral, fidelizar a los consumidores o por imagen.
El 75 % de los directores de Comunicación cree que la sociedad española demanda a las empresas una mayor atención a la RSE, mientras el 90 % cree que las empresas, por su propio interés, deberían conceder a la RSC una importancia alta o muy alta.
La Asociación de Directivos de Comunicación tiene previsto elaborar un manifiesto sobre la Responsabilidad Social Empresarial que sirva de reconocimiento y desarrollo de las conductas responsables en empresas y organizaciones sociales.