El Gobierno crea una comisión sobre los derechos de la propiedad intelectual en Internet
El Gobierno ha creado una comisión de trabajo interministerial que tratará los problemas derivados de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos informativos y su difusión en Internet.

Así lo ha declarado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la clausura de la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) celebrada en Madrid bajo el título "El sistema audiovisual español: un año de vértigo".

La comisión interministerial, que tratará los problemas derivados de los derechos de propiedad intelectual, dispondrá de sus primeras conclusiones "en unas semanas", ha señalado de la Vega.

De la Vega se ha referido a la Ley General de la Comunicación Audiovisual y se ha mostrado convencida de que durante su tramitación parlamentaria "los distintos grupos proseguirán con el gran diálogo del que fue fruto el proyecto de ley".

Por su parte, el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, se ha referido en su intervención a la publicidad que está emitiendo en este cuatrimestre TVE, que a partir del 1 de enero dejará de ofrecer anuncios. Echevarría ha denunciado la política de RTVE relacionada con la publicidad, que, en su opinión, consiste en haber cerrado acuerdos comerciales de diverso tipo, para asegurarse unos ingresos publicitarios que podrían rondar los 100 millones de euros, frente a los 140 logrados en 2008.

"Es verdad que la ley permite a TVE emitir hasta el 31 de diciembre la publicidad contratada antes del 1 de septiembre, pero, a nuestro juicio, con esos acuerdos TVE ha sido desleal con el Legislador, forzado el espíritu de la ley y dejado en mal lugar al Gobierno", ha indicado Echevarría.

Esta situación ha llevado a las televisiones privadas a "cuestionar la aportación del último cuatrimestre con la que tienen que contribuir al sostenimiento de la Corporación pública".

Tras solicitar que TVE haga públicos sus ingresos publicitarios ha apuntado que en caso de que ésta fuera "escandalosa", las televisiones comerciales "no tendríamos que abonar nada por los cuatro últimos meses del 2009".

Por otro lado, se ha referido también a la Ley General de la Comunicación Audiovisual y ha indicado que es susceptible de "mejorarse y empeorarse" y que "a poder ser" requiere de un "pacto de Estado de los grupos parlamentarios más importantes".

Sectores