Clausurado con éxito en Bilbao el X Congreso Internacional de Protocolo
Kunsheng Zhang, Director de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China y Dennis Cheng, segundo jefe de Protocolo de los Estados Unidos de América han cerrado, con sendas conferencias, el programa del X Congreso Internacional de Protocolo que se clausuró después de tres intensos días en los que se han celebrado más de 43 ponencias, entre interrogantes y aportaciones de importantes profesionales de todas las áreas del sector. Luis Rojas Marcos, el prestigioso psiquiatra español afincado en Nueva York fue el encargado de inaugurar el congreso con una intervención que trataba sobre el estrés en la organización de eventos.

En el macro evento han participado además otros destacados profesionales como el Director general de la empresa Paraddax Show, Julien Marionnet, encargado de organizar recientemente los fastos del 40 aniversario de la revolución de Libia que aupó al poder al actual mandatario Muammar Gadafi; el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Jorge Daniel Salvati; o el ex director de Protocolo de Expo 2008 y Director de Protocolo de las Cortes de Aragón, Javier Carnicer.

El congreso ha contado también con una destacada presencia de representantes del mundo empresarial, con los responsables de protocolo de Microsoft, Novartis, Iberdrola, Once, FCC, Gas Natural; de entidades como Atapuerca, el Museo Reina Sofía, etc.

Los asistentes a este congreso han sido mayoritariamente profesionales vinculados a servicios o departamentos de Protocolo, Eventos, Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas, Relaciones Externas, investigadores, docentes, expertos en general en disciplinas relacionadas con este campo.

Tras haber visitado en las anteriores 9 ediciones plaza’ como, entre otras, Madrid, Buenos Aires, Roma o Campos de Jordao (Brasil), la organización de esta X edición había recaído en Bilbao. Tras

Los organizadores del Congreso Internacional de Protocolo han querido plantear para esta décima edición un programa y un enfoque diferente con respecto a citas anteriores. Desde 1995 en que se convocó el primer Congreso en Oviedo hasta esta X edición de 2009, han pasado casi una quincena de años en los que la profesión de los organizadores de actos ha sufrido grandes cambios.

Bajo el lema "Interrogantes y aportaciones tras casi una década de siglo XXI", el encuentro se ha desarrollado a través de diez preguntas que han sido tratadas por expertos de todo el mundo. Se ha querido jugar simbólicamente con el número 10, y por eso se planteó como hilo conductor del Congreso diez interrogantes o preocupaciones, que representan aquéllos temas que mayor interés concitan entre los profesionales del protocolo. En este sentido, se ha buscado un formato poco habitual en foros científicos y profesionales de este tipo.

Sectores