El Gobierno de EEUU presiona para obligar a un periodista a revelar sus fuentes

stateofwarJames Risen, reportero del New York Times, ganador de un premio Pulitzer, publicó en el año 2006 un polémico libro llamado “State of War”, que incluía información clasificada acerca de los planes secretos de la CIA para poner fin al programa nuclear de Irán. Tras la publicación de la obra, uno de los agentes de la agencia de inteligencia, Jeffrey Sterling, fue acusado de filtrar ilegalmente información clasificada.

Risen fue llamado a declarar en el juicio, donde se negó a revelar cualquier detalle relacionado con las fuentes que había utilizado para el libro, acogiéndose a este derecho que tienen los periodistas en Estados Unidos. Tras varios procesos en los que primero se admitió su petición y luego se le negó, el caso de Risen ha llegado a la Corte Suprema, donde ahora se está estudiando la decisión final sobre si debe o no revelar sus fuentes.

Cuenta el blog 233º que la administración Obama ha enviado a través del departamento de Justicia un escrito pidiendo a la Corte Suprema que no tome en consideración la petición del periodista de que se respete la confidencialidad de sus fuentes. El documento, firmado por varios abogados del departamento de Justicia, hace referencia a otros casos anteriores asegurando que los reporteros no pueden gozar del privilegio de proteger a sus fuentes cuando se ha cometido un delito contra el Estado y el periodista ha sido el único testigo.

Si finalmente la Corte Suprema decide no hacer caso de las alegaciones de Risen, el periodista podría ser condenado por desacato y podría incluso ingresar en prisión, quedando Barack Obama en la incómoda posición de ser el presidente que envíe a un periodista a la cárcel, a pesar de que en varias ocasiones ha dicho que su objetivo es que su administración sea la más transparente de la historia de los Estados Unidos.

Sectores