El Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional de adhesión al manifiesto en Defensa del Periodismo impulsado por Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el que se critican los despidos y la precariedad laboral en el sector periodístico, así como las ruedas de prensa sin preguntas.
La declaración, que cuenta con el aval de todos los grupos parlamentarios, recalca que "el sistema democrático precisa de la existencia de una prensa libre, independiente, fuerte y plural" y muestra la "preocupación" del Congreso por "el futuro de un sector profesional que desde el comienzo de la crisis está padeciendo con especial intensidad los efectos del desempleo y la precariedad laboral".
Cuenta 233º que el manifiesto de la FAPE, cuyo espíritu se resume en el lema Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia, cifra en cerca de 20.000 los informadores en paro. "Unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno, difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes, sean del tipo que sean, para difundir informaciones sesgadas, interesadas y en algunos casos falsas", alertan.
"Los Gobiernos y las instituciones no pueden mirar hacia otro lado cuando empresarios sin escrúpulos quieren convertir un espacio de libertad, como es un medio de comunicación, en un taller de esclavos ofreciendo empleos sin remuneración", agrega la FAPE.
Además, el manifiesto subraya que la libertad de información "queda dañada cuando se convocan ruedas de prensa sin derecho a preguntas y cuando los representantes públicos se niegan a comparecer para dar cuenta de sus actividades en el ejercicio del poder".