Blogueros y consultoras de comunicación, condenados a entenderse

bloggerLos blogueros y las agencias de comunicación están condenados a entenderse, según las contestaciones racogidas a la pregunta anzada en los VII Desayunos Club Agencias, organizada conjuntamente por el Club Agencias y por Top Blogs Marketing.

La relación entre agencias de comunicación y marketing y blogueros se mueve en un continuo reto por encontrar el equilibrio. Las malas praxis de las agencias de Comunicación con los bloggers, y la profesionalización de estos ha hecho que ellos mismos se den cuenta del alto nivel de compromiso que por parte de marcas y agencias de comunicación se les exige.

Muchos bloggers aseguran que no son periodistas, y por lo tanto, no se puede utilizar las mismas técnicas. Según recoge PR Noticias, Mauro Fuentes, director de Social Media de Ogilvy, certifica que "hay que ser honestos y muy cercanos en la comunicación con bloggers. Una comunicación a largo plazo, porque aunque ahora no tengamos nada que ofrecerles, en un futuro puede que sí. Por tanto, hay que ser honestos, transparentes y estar abiertos a lo que nos pueden ofrecer".

Hace siete años, los blogs de moda nacieron como un reducto dedicado al culto a la moda. En poco tiempo las marcas se dieron cuenta del alto poder de prescripción de las blogueras de moda, que pasaron a convertirse en estrellas tan cotizadas como las modelos. Fue entonces cuando las bloggers tomaron el mando, y convirtieron su hobby en su profesión.

Son muchas las que han querido seguir los pasos de blogueras como Alexandra Pereira, creadora del blog (ya marca propia) Lovely Pepa, quien asegura que "las marcas han encontrado en los blogs una nueva herramienta publicitaria, pero cuando hago algo, quiero que mis seguidoras piensen que lo hago porque me apasiona", y añade, "en estas colaboraciones las marcas ganan presencia y cobertura llegando a nuevos perfiles". Pereira asegura que las bloggers "no somos periodistas, simplemente damos nuestro punto de vista personal".

Sobre la cuestión de si se debe pagar a los bloggers por hacer críticas de producto, para el 40 % de los encuestados por PR Noticias, aunque por muy poco margen, opina que "sí, los bloggers debes ser pagados por este servicio"; un 37 %, por su parte, es radicalmente opuesto y ha contestado en la encuesta publicada en el portal que "No, nunca". Solo el 23 % de ellos afirma que "sí, pero solo en ocasiones y deben comunicarlo al lector".

"Hace años que los bloggers más reconocidos han sido conscientes de su capacidad de prescripción y han comenzado a monetizarla dejando atrás esa voluntad espontánea de comunicar a todo el mundo a través de la Red", indica Carlos Valle, director de proyectos de Hey AV.

Es aquí donde entra la remuneración económica por asistencia a eventos o review de productos. De hecho, según el IPREX Blog Barometer, una investigación realizada entre 1.200 blogueros de nueve países europeos, entre ellos España, destaca que tres de cada cuatro blogueros españoles gana dinero gracias a su blog.

El director general de Desarrollo y de la oficina de Barcelona de Globally, Micky Ribera, manifestaba en una entrevista a prnoticias un rotundo "no. Siempre y cuando no se destaque en el post como contenido patrocinado o publicitario".

Las reglas deben ser iguales para todos, por lo que hay que regular urgentemente el sector y establecer la diferencia entre publicidad y RR.PP. Para Iván Pino, Director de Comunicación Digital de Llorente y Cuenca, uno de los aspectos cruciales para entender la renovación de Comunicación corporativa o de marca es asimilar la realidad del marco comunicativo actual, Iván Pino considera que dentro de las compañías "se tiene que entender la presencia de muchas voces y no caer en el error de ignorar conversaciones producidas desde su propio público"

Sectores