Periodistas, informadores y reporteros gráficos especializados en cualquier tipo de música, expertos de todos los campos (prensa escrita, radio, televisión o Internet, han puesto en marcha la organización Periodistas Asociados de Música (PAM).
Para ingresar en la misma, no hace falta presentar títulos universitarios, pero sí alguna prueba de formación de periodismo musical. Para Dario Manrique, presidente en funciones, la creación de esta plataforma, permite “darnos una voz común y visibilizar una profesión que a veces nos parece maltratada o, en el mejor de los casos, ninguneada”, lo que representa uno de los principales objetivos del colectivo.
Javier Herrero, uno de los miembros de la junta directiva provisional, ha defendido la existencia de varios factores específicos del momento actual: la crisis económica y su incidencia en los medios de comunicación, con el cierre de numerosas cabeceras, y la transformación de los mismos a partir de la proliferación de las redes sociales y el cambio de paradigma provocado por la era 2.0.
“Queremos tener una voz única para expresar más contundentemente nuestro desacuerdo con determinadas prácticas o agravios, que socavan la libertad de información y menosprecian nuestro papel dentro de todo el conglomerado musical. Somos, además, los primeros interesados en defender el buen nombre y las buenas prácticas del periodismo musical, porque, aunque hagamos esto por vocación, también es una profesión, y eso hay que reivindicarlo. La PAM quiere ser ese foro de encuentro y discusión desde el que ejercer esa labor”, ha apuntado Herrero.
De cara a “la dinamización de la vida cultural y musical del país”, la asociación ha anunciado como primera actividad la entrega, en una fecha aún por confirmar, de un galardón al mejor álbum nacional del año exclusivamente concedido con los votos de sus miembros, y que tendrá como modelo el Premio Mercury que se concede en Reino Unido.
PAM ha sido puesta en marcha por un grupo promotor del que ha surgido la primera junta directiva provisional, que se disolverá en el plazo de un año, cuando se convoquen elecciones entre los socios. Esta junta, además de Manrique y Herrero, la componen los periodistas Íñigo López Palacios, Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela y Ángel Carmona.
Los promotores de esta organización han hecho un llamamiento “a todos los redactores y fotógrafos que se dediquen a la música”, subrayando la apertura de la asociación “a todo tipo de orientaciones musicales, medios o procedencias”.