Madrid acogió la edición 2024 del European Communication Summit que se celebró recientemente en CaixaForum con dos jornadas intensivas de debates, paneles y conferencias que reunieron a profesionales de la comunicación de toda Europa.
Organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación y la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, el evento ha sido un espacio para la discusión sobre el futuro de la comunicación en el continente, que ha congregado a más de 150 asistentes.
La clausura corrió a cargo de Ramón Salaverría, catedrático de periodismo de la Universidad de Navarra y coordinador del Observatorio de Medios Digitales de España y Portugal (Iberifier), impulsado por la Comisión Europea, quien protagonizó una ponencia sobre la estrategia europea contra la desinformación.
Salaverría hizo un repaso de la normativa europea en esta materia, enumerando las diferentes leyes y códigos que la integran. Además del marco legal, abordó las diferentes líneas en las que Europa está centrando su estrategia contra la desinformación, En este sentido, afirmó que “Europa tiene una línea de actuación sobre inteligencia y vigilancia estratégica de la desinformación y sus actores, una línea que se lleva con mucha discreción, como es lógico; otra área de trabajo es la tecnología contra la desinformación; la alfabetización mediática y, por último, la investigación que está promoviendo, que es esencial”.
A continuación, Salaverría pasó a hablar del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), integrado por 14 centros, uno de los cuales es el Iberifier, que cuenta con universidades de España y Portugal, además de equipos multidisciplinares con diferentes perfiles técnicos.
Sobre los temas que están explorando destacó la trazabilidad de la desinformación en las redes sociales; el estudio de la desinformación en otras áreas, más allá de la política, que también necesitan ser estudiadas con determinación en términos de desinformación; y también se refirió a la necesaria alfabetización mediática. Por último, se refirió a la línea de trabajo que se centra en el tipo de narrativas a las que obedecen determinados bulos en lugar de centrarse en bulos aislados.
Tras su ponencia, el catedrático de la Universidad de Navarra mantuvo un diálogo con Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, en el que volvieron a destacar el papel de Europa en materia de regulación y lucha contra la desinformación. Durante la conversación, hablaron de las posibles “incongruencias” de las plataformas de redes sociales a la hora de difundir masivamente información controvertida, incluso falsa, frente información veraz, por la forma en la que el algoritmo trabaja. Además, dialogaron sobre el desafío, incluso la oportunidad que puede suponer para los medios un contexto de desinformación, ya que les da lugar a posicionarse como actores principales en la generación de información veraz.
En la primera jornada del European Communication Summit 2024, tuvo lugar una presentación y un análisis de algunas buenas prácticas de comunicación a nivel internacional, marcadas por el papel de la sostenibilidad y la innovación en las estrategias de comunicación. La primera intervención fue sobre «El impacto de la estrategia de comunicación pospandemia de Velo-city», un caso en el que se pudo ver cómo la comunicación puede promover la movilidad sostenible que presentaron Ricardo Carvalho, CEO del proyecto en Lisboa y Antonio Rapoula.
Por su parte, Ana Martines, Communication & Engagement Director de L’Oreal Spain & Portugal, protagonizó la segunda intervención de la tarde, bajo el título “La reputación en el centro del negocio«, donde subrayó que la reputación es el corazón y la base fundamental de cualquier empresa. “
Todos los asistentes destacaron la importancia de conseguir un nuevo objetivo de desarrollo sostenible en el contexto actual de la comunicación global, por lo que se inisistió en la petición del ODS 18, que definieron como una poderosa herramienta para cambiar las organizaciones.