Political Intelligence y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership han presentado el nuevo Observatorio de la Medición en Asuntos Públicos, una iniciativa con la que buscan reforzar y dotar de mayor continuidad al trabajo conjunto de ambas firmas para analizar y poner en valor la medición y evaluación en Public Affairs como herramienta clave para determinar la aportación de esta área a la reputación y el negocio de las organizaciones.
Este observatorio nace como una apuesta de las empresas por definir sistemas comunes de medición que permitan cuantificar qué acciones y estrategias de estos departamentos contribuyen y en qué medida al desempeño de las entidades a las que pertenecen.
De esta manera, el observatorio tendrá como objetivo aportar soluciones prácticas de medición a los profesionales de Public Affairs y sus organizaciones, con la ambición de convertir la medición en una disciplina en la que ser referente nacional e internacional.
La presentación de este nuevo organismo ha coincidido con la presentación de la segunda edición del estudio El valor de la medición en Public Affairs en España, elaborado por ambas organizaciones y presentado ante más de 70 profesionales, que supone una continuación de la tarea de la primera edición, publicada hace justo 3 años y que fue pionera en España.
Este estudio se ha elaborado en base a las respuestas de 27 responsables de Asuntos Públicos en empresas, asociaciones y entidades de sectores estratégicos como el energético, el tecnológico, el financiero, la alimentación y el sector sanitario, que han aportado su visión y experiencia para radiografiar estos departamentos, estudiando su composición y el encaje en la estructura de las organizaciones.
En este sentido, se ha analizado la inversión en este área en el último año, que creció, según un 44 % de los entrevistados: de ellos, un 33 % señala aumentos de la inversión superiores al 5 %, mientras que para el 11 %, el crecimiento de la inversión es inferior a esos 5 puntos porcentuales. De los restantes, solo un 4 % reconoce una reducción presupuestaria, mientras que el 52 % indica que la inversión se ha mantenido.
También resulta significativa la apuesta por equipos de tamaño medio, de entre 4 y 10 personas en un 39 % de los casos, mientras que en el anterior estudio representaban el 20 %, lo que apunta a una apuesta por la externalización de servicios de Public Affairs.
En lo relativo a la medición, el estudio muestra una marcada profesionalización del sector gracias, en parte, a la incorporación de metodología para medir las acciones y su impacto en la reputación, el negocio y la definición de estrategias de sostenibilidad. En este sentido y en comparación con la edición de 2020, los profesionales del sector aseguran que usan con más frecuencia una mayor variedad de sistemas de medición y sus correspondientes indicadores.
Tras presentar estos datos y después de anunciar la creación del Observatorio, la sesión concluyó con una mesa de diálogo moderada por directivos de ambas compañías y en la que se dio voz a líderes de la práctica de Asuntos Públicos representantes de diferentes perfiles de organizaciones.
Para Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, “esta segunda edición y el anuncio del observatorio suponen un punto de inflexión en el compromiso de ambas organizaciones con la medición como herramienta estratégica. Desde que arrancamos nuestra colaboración, hace más de 4 años, hemos asistido a eventos de impacto global como la pandemia o la crisis en Ucrania, que no han hecho sino demostrar la relevancia que tiene para las organizaciones leer el contexto social y político y saber adaptarse a él. Estas etapas de cambio reflejan, más que nunca, la importancia de que las organizaciones dispongan de herramientas tan estandarizadas como sea posible para medir las acciones de los departamentos con responsabilidad en la adopción de decisiones estratégicas”.
Por su parte, Javier Valiente, Managing Partner en España y Portugal de Political Intelligence, cree que “estamos ante un hito para un sector que ha experimentado un gran crecimiento y que ahora se enfrenta al reto de afianzarse y poner en valor su contribución. Con la creación del observatorio podremos brindar una visión continuada y en profundidad de la aportación de los Asuntos Públicos y el papel de estos departamentos dentro de las estructuras de cada organización, lo que nos permitirá extraer aprendizajes y conclusiones que ahora solo podemos inferir. Este conocimiento será determinante para profesionalizar la práctica, aportando objetividad y eliminando el sesgo en la medición de intangibles; caminando en definitiva hacia modelos de consenso que puedan aplicarse a grupos o sectores lo más amplios posibles”.