
La Asociación de Directivos de Comunicación de Cataluña y la Cámara de Comercio Alemana para España en Barcelona han celebrado el II Círculo de Comunicación en el que se ha analizado el retorno de la comunicación corporativa, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann. El presidente de la organización catalana, Jordi Garcia i Tabernero, señaló la importancia de las inversiones económicas en la reputación para favorecer la fidelización de clientes, retener empleados y conseguir objetivos de negocio, indicadores del análisis de los recursos intangibles de la Comunicación.
La jornada se inició con la ponencia del Dr. Joan Cuenca, profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, que llevó por título “Sobre los criterios a considerar para medir el retorno de la Comunicación”. En ella se destacó la importancia de la auditoría, la monitorización y la evaluación como herramientas imprescindibles para conocer la aportación de la Comunicación a la organizació
Ángel Alloza, director y secretario general del Corporate Exellence Centre for Reputation Leadership, se encargó de exponer los aspectos fundamentales de un caso práctico de medición del retorno de la Comunicación, a partir del proyecto que implantó en el BBVA y que sigue hoy en vigor.