El PSOE prepara una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que instará al Gobierno a elaborar un "plan de choque" en favor de los medios de comunicación y los periodistas. El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha detallado que ese plan pedirá al Ejecutivo medidas para "hacer frente a la difícil situación que atraviesa el periodismo y los periodistas".
"La proposición será un híbrido entre petición de ayudas a las empresas, para que no se sigan deteriorando, y la sugerencia de medidas encaminadas a la formación de los periodistas", ha dicho el diputado socialista.
El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE hizo una valoración negativa de los últimos datos de audiencia de TVE y RNE. La 1 cayó en noviembre a su mínimo histórico, un 10,6 % de cuota de pantalla; y la radio pública ha perdido esta temporada casi medio millón de oyentes, según el último EGM.
"Los datos de La 1 y RNE son un desastre absoluto", afirmó Gordo, que cree que las causas del "desplome" hay que buscarlas, en el caso de Radio Nacional, en el "sectarismo informativo", en "los problemas de organización en el diseño y enfoque de la programación" y en "la falta de profesionalidad de algunos de los conductores de los programas".
En cuanto a la bajada de audiencia de La 1, el PSOE la atribuye a "la pérdida de credibilidad de los telediarios por su sectarismo" y al "recorte presupuestario de RTVE que ha provocado una pérdida de calidad en los programas de entretenimiento". "Tememos que el empleo se vea afectado en RTVE finalmente si sigue cayendo así la audiencia", ha dicho Gordo.