“Por favor arreglad todo esto antes de enviar”... se trata del mensaje que encabeza una nota de prensa que la cervecera Amstel ha enviado a los medios de comunicación para llamar la atención sobre su última campaña ideada por la agencia creativa Ogilvy, con ejecuciones en redes sociales y plataformas digitales, y a las que ahora que se han unido acciones de publicidad exterior y de relaciones públicas y con medios.
De esta manera, la compañía ha hecho llegar a los medios una nota de prensa que emula un documento interno del departamento de comunicación, un texto que comparte información de la campaña, pero que se encuentra plagado de correcciones y anotaciones que dan a entender que no se trata de la versión definitiva del comunicado.
Por ejemplo, cuando se menciona el volumen de cerveza Amstel consumida en territorio español, se aprecia un comentario jocoso que reza: “No te pases de datos, pon: más de 280 millones y más de 1 billón de cañas y ya está”; y también se puede leer el habitual “dadle una vuelta” sobre una de las creatividades que ilustran el texto; o la pregunta “¿Funcionan?” sobre unos enlaces que dirigen a vídeos alojados en YouTube.
La acción, ideada de manera conjunta por la agencia PR N Team Comunicación y el departamento de comunicación de Heineken España, demuestra una deliberada autoconciencia publicitaria y comunicativa encaminada a despertar la identificación de los profesionales y, como consecuencia, ampliar la presencia mediática de la compañía.
Según ha explicado Pilar Pérez, directora de comunicación de Heineken España, “los periodistas están saturados de notas de prensa, por lo que buscábamos algo diferente, impactante y que llamase la atención”, para añadir que “es una acción que pretende crear un juego completo y que complementa la campaña y su idea de que en Amstel en lo que somos expertos es en hacer cerveza”.
La campaña pretende romper con la idea imperante de perfección destacando lo que se hace con pasión. En este sentido, desde la compañía aseguran que la acción surgió de manera natural partiendo del concepto que articula la campaña. “Se nos ocurrió que esta nota de prensa podría ser graciosa , mostrando un punto más humano, especialmente en un momento en el que las redes sociales parece que nos empujan ser perfectos, cuando nadie lo es”, ha apuntado Javier López-Valcárcel, senior marketing manager en Heineken España.
La campaña ha contado también con acciones de comunicación interna, como unos carteles personalizados para algunos miembros de la compañía en los que el nombre del profesional aparece erróneo y tachado, reforzando la idea de que en Amstel hacen bien la cerveza, y en el resto lo que pueden... Además, próximamente la marca llevará a cabo acciones en otros canales, como en LinkedIn o en el packaging del producto.
Esta nota de prensa “boicoteada” se ha enviado acompañada de una nota de prensa tradicional que busca comunicar la campaña publicitaria “El sabor de hacerlo bien”, con la que Amstel está tratando de transmitir su mensaje de que “el ser humano es capaz de hacer cosas muy bien y otras no tanto”, tal y como expresa en un comunicado.
De esta manera, la marca de cerveza ha confiado en el humor para “visibilizar, a través de situaciones cotidianas, a todas aquellas personas que, sin ser perfectas, hacen muy bien todo aquello que les apasiona”. Así, ha creado diversas creatividades que apelan a la identificación y al hecho de que no hacerlo todo bien no significa necesariamente que se sea malo.