Se está celebrando estos días la III edición de Evento Days, una feria organizada por el grupo Eventoplus orientada a agencias de eventos, proveedores de servicios de eventos y clientes finales. La feria, celebrada en las dos ediciones anteriores en Madrid y en Barcelona, respectivamente, tiene lugar este año en el Palacio de los Deportes de Madrid, con una superficie de 5.000 metros cuadrados. El salón refleja el auge de un mercado que crece pese a la nueva situación económica. Según las estimaciones de Grupo Eventoplus, el mercado de eventos mueve en España una cifra cercana a los 6.000 millones de euros anuales.
Hay más de mil agencias especializadas en la organización de grandes eventos (sin contar actividades como cenas de empresa), y existen como mínimo 25.000 profesionales en activo que se dedican a la organización de eventos, en agencias o en departamentos internos de empresas.
Destaca el dato del elevado porcentaje de presencia femenina en la industria española de los eventos. Frente a una economía en la que las mujeres ocupan el 41 % de los puestos de trabajo, en el sector eventos la ocupación femenina es del 64 %, aunque ellas sólo ocupan un 35 % de los puestos directivos. Por otra parte, una de cada cinco empresas españolas de más de 100 empleados tiene una persona en plantilla dedicada a la organización de eventos.
España y Barcelona ocupan puestos privilegiados como país y ciudad que más eventos internacionales recibieron durante el 2008. Ningún otro destino aparece entre los tres líderes como país y como ciudad. EE.UU. ocupa el primer puesto como país (507 reuniones internacionales), seguido de Alemania (402) y España (347) que sube dos puestos y adelanta a Francia y al Reino Unido. Como ciudades, París y Viena comparten el primer puesto (139 eventos internacionales), y muy cerca sigue Barcelona, que asciende dos lugares gracias a haber incrementado en 30 el número de reuniones (136 reuniones).