Según el estudio del panel de anunciantes Zenthinela, responsable del trabajo, la principal razón de esta normalización es al aumento de la inversión en medios digitales y en canales de televisión temáticos. No obstante, este estudio alerta de que esta "aparente estabilidad oculta importantes movimientos internos", ya que los nuevos medios han asumido la inversión que hasta este año protagonizaba TVE.
A este respecto, destaca el aumento de la inversión publicitaria en televisión generalista, con un crecimiento del 2,9 %, lo que implica que se han producido incrementos medios de precios del orden del 30 % tras la desaparición de TVE del mercado de la producción publicitaria.
Según publica El Mundo, en el otro extremo se sitúan los medios impresos, que siguen sufriendo caídas debido a la crisis. Entre las causas que apuntan desde Zenthinela se sitúa la pérdida de peso de estos medios en un entorno cada vez más digital, aunque advierten de que "la inversión publicitaria no se traslada con igual rapidez a los nuevos soportes".
Según este estudio, para 2011 se prevé un crecimiento promedio del mercado de un 0,4 %. Entre los medios que siguen creciendo se sitúa Internet, a un ritmo del 12 % y especialmente en el caso de buscadores y enlaces patrocinados; la televisión generalista, con unos datos en torno al 2 %; y los canales temáticos en abierto, que podrían hacerlo a un ritmo del 10 %, en parte debido a la venta conjunta con los canales generalistas. También podría crecer ligeramente la radio con un 1 %.
Para el resto de los medios se esperan retrocesos, "pero de una magnitud inferior a la que se ha vivido en los tres últimos años". Si se cumplen estas previsiones, Internet podría convertirse ya este año en el segundo medio de comunicación por inversión, al superar a los diarios por unos 10 millones de euros.
Los anunciantes esperan que la inversión en redes sociales ascienda hasta los 20,8 millones de euros, casi un 40 % más que la previsión que se hizo a comienzos de 2010. También se espera un crecimiento importante en la inversión en blogs, que podría llegar a los 8,2 millones de euros, es decir, más de un 22 % por encima de la cifra estimada en febrero. Asimismo, la gran novedad dentro de la publicidad en Internet según el panel Zenthinela será el vídeo, cuya inversión podría alcanzar en 2010 los 11,2 millones de euros, casi un 20 % por encima de la primera estimación realizada, en junio de 2010.