Las agencias de publicidad se unen contra un concurso de la DGT

unidos

Por primera vez, las grandes agencias españolas se han olvidado de su rivalidad y se han unido por una misma causa: hacer valer la creatividad española ante el concurso convocado por la DGT... y es que la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha interpuesto un recurso especial de impugnación contra el pliego de condiciones establecido por la entidad pública en su concurso para la realización del plan de campañas de divulgación de la Seguridad Vial para el año 2011.

El Comité Ejecutivo de la Asociación considera que las condiciones económicas del concurso son por completo injustas y no permiten ofrecer un servicio adecuado y eficaz por parte de la agencia. Además, en coherencia con la decisión tomada en lo que ha medidas jurídicas se refiere, la AEACP realizó una recomendación a todas las agencias asociadas para que no acudieran a la convocatoria de la DGT.

El principal punto de desacuerdo es el presupuesto de licitación de 10.030.000 euros, repartido por primera vez en dos, una de 2.006.000 euros para la estrategia y concepto de comunicación general, aplicaciones creativas y producción de las campañas, y otra de 8.024.000 euros para la contratación de los medios convencionales y no convencionales para la difusión de las campañas.

Según cuenta Marketing Directo, la crítica por parte de las agencias es sobre la forma de valorar la parte económica de sus ofertas; y es que para que una propuesta consiga la puntuación máxima en este apartado, la comisión de agencia no podrá superar el 3 %. “Esto equivale a un precio de 50.000 euros, cuando solo la inversión creativa ronda los 20.000 o 30.000 euros”, explican las agencias.

La DGT está valorando la creatividad española en 25.000 euros anuales, y eso no puede ser, es como si no se tratara de ideas, sino de tornillos”, ha explicado Marisa de Madariaga, consejera delegada de El Laboratorio, quien sin embargo destacó que “es un gran logro que todas las grandes agencias del sector nos hayamos unido y levantado nuestras voces”.

Para la consejera delegada la situación está resultando muy positiva, ya que el sector ha unido fuerzas por primera vez y han plantado cara a la Administración. “Ellos son un ejemplo, si las empresas ven que la Administración tiene este tipo de comportamiento, ¿por qué no hacerlo ellas también?”, se pregunta.

Marketing