El sector de la consultoría de comunicación goza de buena salud en nuestro país, hasta el punto de que las principales agencias han aumentado sus ingresos un 23 % de media durante el ejercicio 2022. Esta bonanza se traduce en el bienestar de los empleados, hasta el punto de que sólo un 10 % de ellos se plantean cambiar de agencia.
Además, de ese escaso porcentaje, el 65 % se iría al cliente y solo otro 9 %, se cambiaría a una agencia de la competencia, según se recoge en el estudio “Brest Agency To Work For” elaborado por SCOPEN entre las consultoras de comunicación y RRPP.
En la edición de 2023 de este estudio se ha entrevistado a un total de 327 profesionales que trabajan en 31 consultoras de comunicación diferentes. En este contexto, los factores principales para cambiar de consultora de comunicación, mencionados de forma espontánea, por los profesionales que trabajan en ellas, son las condiciones económicas/salario (61 %), que aumenta su importancia en los últimos dos años.
Muy por debajo se sitúan otras palancas, como el proyecto de la consultora (32 %) o la proyección profesional en la misma (31%). Les siguen factores como la flexibilidad de horarios (23 %), la facilidad de conciliación (14 %), el ambiente/compañerismo (10 %), el equipo de profesionales de la Consultora (8 %), o la cartera de clientes que esta tiene (8 %).
Cuando los entrevistados hablan de los valores que más destacan en el día a día de su trabajo en las consultoras, tomando algunos aspectos clave cualitativos cuenta a nivel internacional, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto y el orgullo son los más mencionados, seguidos de la credibilidad y la imparcialidad.
Entre las seis variables más cuantitativas, la conciliación acumula la mayoría de respuestas (60 %), seguida del contrato (27 %), y ya con menor importancia estarían la localización (5 %), los beneficios (3 %) y el espacio físico y los procesos (ambos con un 2 %). Además, los trabajadores del sector registran un nivel de recomendación medio de 9 sobre 10.