Ilunion ha presentado la primera guía dirigida a los profesionales del Marketing y la Comunicación, que ofrece recomendaciones para hacer sus mensajes y contenidos más respetuosos con la diversidad y accesibles para las personas con discapacidad, y lo hace mostrando cómo las personas con discapacidad consumen los contenidos.
El objetivo de esta guía es concienciar a las marcas y agencias de que es fundamental crear contenidos accesibles para que los casi 4 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad, y que estos los reciban de la forma en la que han sido pensados y diseñados.
Las marcas y las agencias creativas son un magnífico altavoz para impulsar la concienciación sobre la diversidad y la inclusión, de modo que este apoyo se convierte en una oportunidad para el sector de la Comunicación, el Marketing y la Publicidad, al ampliar su audiencia y conectar con todas las personas.
La Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva es una iniciativa que Ilunión, que forma parte del Grupo Social ONCE, y que apuesta por compartir estas ideas con los profesionales que están en contacto directo con las marcas y la sociedad.
Así las cosas, esta guía se ha elaborado con el asesoramiento de Iunion Accesibilidad, la única empresa de Europa que ofrecer una consultoría de Accesibilidad 360º, y ha contado con el apoyo y difusión de asociaciones comprometidas como, la Asociación del Marketing, la Asociación de Directivos de Comunicación y el Club de Creativos.
El acto de presentación de esta publicación contó con una amplia representación de profesionales que trabajan en alguno de los ámbitos de la Comunicación, el Marketing y los Medios del sector.
Para la directora de Marketing y Comunicación de Iunion, Esther Morell, es necesario interiorizar la diversidad de la audiencia a la hora de crear contenidos, “porque al hacerlos accesibles e inclusivos, estamos siendo responsables socialmente, además de conectar emocionalmente con la audiencia e impulsar una sociedad más justa e igualitaria”.
Tras su intervención, le tocó el turno al publicista Toni Segarra y al técnico de Relaciones Institucionales y embajador de marca de la compañía, Javier García Pajares, que fue el primer estudiante sordociego en la historia del programa Erasmus. Ambos debatieron sobre cómo la accesibilidad puede convertirse en una herramienta más de la creatividad y la comunicación.
La guía cuenta con una parte de reflexión sobre la diversidad en la Comunicación y los contenidos accesibles, y dedica la parte final a exponer de forma práctica cómo hacer contenidos accesibles y las herramientas que tenemos en nuestra mano para poder adaptarlos para que lleguen a una audiencia más grande y para todas las personas.
La guía responde a la cuestión de ¿por qué es necesario pensar en una comunicación inclusiva?, atendiendo a los siguientes tips:
- La inclusión en la comunicación y el marketing es necesaria para garantizar que todos, independientemente de sus capacidades o circunstancias, puedan acceder y comprender la información.
- Es importante tratar la diversidad con respeto y empatía, evitando los estereotipos y las actitudes maximalistas.
- Hay que comprender no solo la importancia del mensaje que se genera, sino también la forma en que se hace, para poder tener una comunicación responsable.
- Los contenidos pueden estar pensados y diseñados de forma fácil, amigable, entendible y accesible para todas las personas, sin importar sus habilidades, capacidades, entornos o preferencias.
- La accesibilidad no es costosa, ni está reñida con el diseño, sobre todo cuando se incorpora desde el principio en el diseño de la estrategia. Superar estos desafíos puede inspirar soluciones creativas, ya que la diversidad de perspectivas enriquece la creatividad en lugar de restringirla.
- Al crear un entorno inclusivo, no sólo promueves valores positivos, sino que también abres nuevas oportunidades para tu negocio.