Ha muerto en Madrid a los 83 años Guillermo Luca de Tena y Brunet, presidente de honor de ABC y nieto de Torcuato Luca de Tena, fundador del histórico periódico de la calle Serrano. Miembro de una de las sagas periodísticas más emblemáticas de nuestro país, Luca de Tena pasará a la historia de la prensa española por su tenacidad al frente de una misión casi suicida como fue, en los inicios de la Transición, la salida a flote de un diario al que muchos daban por amortizado al final del franquismo. El escritor de obras como “Los renglones torcidos de Dios”, Guillermo Luca de Tena asumió en primera persona y apostando su propio patrimonio personal el relanzamiento de una cabecera, ABC, que hacía aguas a finales de los setenta. Años en los que el propio Guillermo emprende una ampliación de capital de Prensa Española de 280 a 450 millones en la que él mismo tiene que comprar 81.000 acciones por un valor de 81 millones de pesetas.
Entre 1977 y 1982 dirigió personalmente las riendas del periódico de su familia. Una etapa que, sin embargo, no sirvió más que para agravar aún más la situación de una cabecera que, en ese periodo, pasó del primer puesto en la prensa nacional al tercer lugar en los kioscos. La fuerte competencia entonces de los recién nacidos El País y Diario 16, así como otros errores de gestión hicieron que la cabecera pasase de los 156.000 ejemplares a los 127.000 en tan solo cinco años.
Guillermo Luca de Tena comenzó su carrera periodística en la edición sevillana de ABC, primero como gerente entre 1953 y 1957 y luego como director. Dirigió también la revista Blanco y Negro y fue miembro del Consejo Privado y del Consejo Político de Don Juan de Borbón.
Desde hace tiempo estaba aquejado de una grave enfermedad. El apellido Luca de Tena se mantiene ahora en la cuarta generación de la familia, encabezada por su hija Catalina, presidenta-editora de ABC.
