La Asociación de Directivos de Comunicación ha adelantado las primeras conclusiones del estudio sobre la situación de la Comunicación Interna en España, a través de un Círculo de Comunicación que bajo el título “La Comunicación Interna en las empresas y organizaciones”, ha contado con la participación de María Gil-Casares, secretaria general de Dircom, y José Luis Cantalejo, director del área de Comunicación Interna de Caja Madrid.En la introducción, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha resaltado la importancia que ha adquirido la Comunicación Interna en las empresas, y más aún en la actual situación económica que vivimos. En este sentido, ha destacado que la Comunicación Interna es un elemento estratégico que tiene que estar integrado dentro del departamento de Comunicación en las organizaciones, y que debe asumirse como algo necesario en cualquier institución, independientemente de su tamaño.
María Gil-Casares, secretaria general y vocal de Comunicación Interna de Dircom, ha esbozado los resultados del estudio de Comunicación Interna, que se ha elaborado con los objetivos de conocer el estado actual de la función de Comunicación Interna en el ámbito de las empresas asociadas a Dircom, identificar el grado de formalización de dicha función y determinar su importancia en las organizaciones.
Entre las principales conclusiones, cabe destacar que en el 55% de las empresas encuestadas existe una función de Comunicación Interna diferenciada y en el 45% dicha función está consolidada. Además, casi el 60% de las empresas contempladas dedica algún recurso humano a la función Comunicación Interna, mientras que prácticamente la mitad no asignan recursos con dedicación exclusiva para gestionar esta actividad.
Asimismo, se constata que la mayoría cuenta con un plan estratégico de Comunicación Interna, ya sea propio o esté integrado en el plan estratégico de Comunicación.
De dicha encuesta se puede extraer que el liderazgo de Comunicación Interna en materia de gestión de intangibles es muy débil todavía, siendo la cultura de empresa el ámbito en el que tiene una mayor frecuencia de intervención. La Responsabilidad Social y la gestión del conocimiento son ámbitos todavía muy alejados de la actividad de CI.
